21 de octubre del 2021

Fortalecen planes judiciales en Centros de Detención Preventiva

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras sostuvo este miércoles 24 de marzo, una reunión con el viceministro del Sistema Integrado de la Policía (Visipol) del MPPIJP, G/D José Gregorio Rojas Eugenio, y con el director de los Servicios de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, el G/B Alejandro Rojas Reyes, en la que se plantearon nuevas estrategias y políticas públicas, en pro de llevar las Jornadas de Atención Jurídica a los Centros de Detención Preventiva, dándole celeridad a los casos y garantizando el debido proceso judicial de los privados de libertad, destaca el comunicado de prensa de la institución.

Esta iniciativa inició el pasado mes de febrero, a través de la Vicepresidencia de Seguridad Ciudadana a cargo de A/J Carmen Meléndez y con el apoyo de los distintos órganos de administración de justicia, implementándose en un principio, en los establecimientos penitenciarios de los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón y Anzoátegui, alcanzando atender a toda la población penitenciaria, logrando así un gran descongestionamiento, garantizando a los privados de libertad sus derechos fundamentales. Por lo que la titular de la cartera penitenciaria resaltó la necesidad de extender estas Jornadas de Atención Jurídica en los Centros de Detención Preventiva, de los estados antes mencionados, dignificando a los privados de libertad recluidos en estos espacios.

En el encuentro tanto la alta funcionaria como el viceministro Rojas, manifestaron la gran labor que se está realizando en conjunto, en aras de continuar llevando a cabo de manera exitosa, los cronogramas de atención jurídica, en los centros penitenciarios y Centros de Detención Preventiva. Ambos informaron que, en lo planteado, se incorporó realizar audiencias, a través de la plataforma de videoconferencias, garantizando el seguimiento y celeridad en cada caso judicial.

Asimismo, Contreras expresó además que cada órgano de seguridad, debe preparar los mecanismos necesarios para cumplir con todos los requisitos, en coordinación con la Autoridad Unidad de Traslado del Ministerio, entre los que se mencionan, el expediente carcelario de todos los privados de libertad y la realización de las pruebas PCR,  además evaluar los cupos que se puedan otorgar en los diferentes establecimientos penitenciarios a escala nacional. “Los casos de los privados de libertad penados o en etapa de juicio, serán evaluados para que pasen a los Centros de Formación de Mujeres y Hombres Nuevos”, enfatizó la titular de la cartera penitenciaria.

Durante el encuentro, la ministra indicó que, se continuará con las Jornadas de Atención Jurídicas, una vez que pasen los 14 días de cuarenta radical, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, a fin de cumplir con la máxima disciplina, conciencia y reflexión de todas las medidas de bioseguridad para la prevención contra el Covid-19.

Para finalizar, la ministra señaló que es necesario retomar las jornadas de desinfección en todo los establecimientos penitenciarios y Centros de Detención Preventiva. “Estamos ante la presencia en el país, de las nuevas variantes brasileñas y se deben tomar todas las medidas necesarias”, puntualizó.

La ministra estuvo acompañada además de los diferentes representantes de los organismos de seguridad, entre ellos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGECIM); y de Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Tomado de «ÚN»

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login