19 de septiembre del 2021

FPV: Niveles de ansiedad y depresión aumentaron en 2020

El presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), Juan Carlos Langa, determinó en el más reciente informe de la institución, que la pandemia ha disparado las afecciones psicológicas y generado ansiedad y depresión en la población.

En entrevista con TVV, destacó que ya existía una situación prepandemia relacionada al alto costo de la vida, la dificultad de los servicios públicos y la inseguridad que, en palabras del especialista, ya “habían configurado una situación muy exigente desde el punto de vista emocional”.

Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, el escenario de confinamiento “disparó” situaciones vinculadas con afecciones psicológicas, indicó el especialista.

Entre las afectaciones más comunes, se encuentran: problemas de sueño por falta de rutinas y aumento de adicciones comportamentales. Langa, también mencionó el aumento del uso de dispositivos electrónicos (tablets, smartphones, videojuegos) como “comportamientos evasivos a la complejidad del entorno”.

“También incrementaron los problemas para socializar por un temor válido de poderse contagiar”, dijo.

El presidente de la FPV también destacó los problemas de duelo por la COVID-19 y la ansiedad generada por lo que puede pasar en el futuro. “La depresión se ha disparado por la sensación de que todo cambió y la frustración por reconstruir planes de cero”.

Con información de Contrapunto

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login