Un informe difundido por la organización estadounidense sin fines de lucro Freedom House indica que, durante 2024, la libertad de Internet en Venezuela se ha mantenido muy restringida y que el país ocupa el puesto 30 entre cien países con menor libertad de Internet.
La investigación, titulada “Freedom in the net”, apunta sobre las dificultades de los ciudadanos para acceder internet, lo que genera a su vez acceso a información poco confiable o desinformación.
De forma técnica, el estudio de Freedom House evaluó el estatus de la conectividad en el país en un periodo entre entre junio de 2023 y mayo de 2024. Los resultados situaron a Venezuela en el puesto 30 de 100, un reglón más bajo al periodo anterior.
El informe incluye aspectos como la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, indicando que afectan directamente la calidad de acceso a Internet y también se refirieron al aspecto económico, apuntando que los bajos ingresos dificultan el acceso a servicios y dispositivos de Internet, mientras que el costo de los servicios públicos incrementan.
«Tanto Cantv como proveedores privados aumentaron las tarifas del servicio de Internet, y los planes más económicos de CANTV tienden a no estar disponibles para los nuevos contratos», resaltan.
Freedom on the Net también refiere sobre el bloqueo regular de páginas web, incluyendo a plataformas de comunicación, lo que minimiza la cobertura y difusión de noticias.
«Siguieron bloqueando varios sitios web de noticias independientes, lo que dificultó a los venezolanos acceder a información confiable en línea«, apuntan, indicando que los ciudadanos requieren servicios de VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés) para sortear estas restricciones y acceder a portales bloqueados, indica una nota de NTN24.
Con información de Banca y Negocios