02 de agosto del 2021

FundéuRAE: Nelly y Erik nombres de 2 mutaciones de la covid

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que «Nelly» y «Erik», que es como se están denominando dos mutaciones del virus causante de la covid-19, se escriben con mayúscula inicial y no necesitan comillas ni cursiva.

En las noticias relacionadas con la pandemia se pueden encontrar frases como “‘Nelly’ y ‘Erik’, las mutaciones del coronavirus que pueden alargar la pandemia» o «Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes de la covid-19».

«Nelly» y «Erik» son los nombres informales que utilizan los genetistas para referirse a dos mutaciones detectadas en el virus causante de la covid-19, por su similitud con sus denominaciones técnicas (N501Y y E484K).

Dado que funcionan como nombres propios, lo adecuado es escribirlos con mayúscula inicial sin necesidad de destacado adicional. En el caso de «Erik», no es raro verlo con el añadido de una «c» («Erick»), pero la forma acuñada es sin ella.

Como señala la Real Academia Nacional de Medicina, consultada por la FundéuRAE, estas mutaciones son ciertos cambios del virus que diferencian unas variantes de otras. Por ejemplo, la variante detectada en el Reino Unido tiene solo la mutación Nelly, pero la detectada en Brasil tiene también la mutación Erik. Por tanto, es impropio hablar de la «variante Erik» en lugar de la «mutación Erik».

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Nelly y Erik, las mutaciones del coronavirus que pueden alargar la pandemia» y «Esto sabemos de Nelly y Erik, las mutaciones de la covid-19».

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Con información de UniónRadio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login