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Futuros ingenieros de la UBA presentaron innovadores proyectos

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La Expo Ciencia y Tecnología de la UBA, se ha convertido en un espacio fundamental para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Cualidades necesarias en la formación integral de profesionales altamente capacitados.

Como parte del cierre de trimestre, los futuros ingenieros presentaron una amplia variedad de proyectos que abarcaron diversas disciplinas, desde la física y las matemáticas hasta la ingeniería eléctrica.

Experiencia y demostraciones

Diego Ortiz, estudiante del segundo trimestre de Ingeniería de Sistemas, presentó el proyecto de una Bicilavadora como resultado de la unión de una Bicicleta y un tambor, que permite lavar la ropa con el pedaleo, sin necesidad de luz eléctrica. Al mismo tiempo que motiva a las personas a realizar una actividad física en la comodidad del hogar. Ortiz dijo “Mis compañeros y yo hicimos, un proyecto con una finalidad bastante útil, si tomamos en cuenta la falta de electricidad en algunas viviendas del país”.

Moisés Marcano, presentó un proyecto de generador casero de energía hidráulica, que consta de una caída de agua a través de un caudal, para transformar energía potencial en energía mecánica al hacer rotar el mecanismo hecho, a través de una conexión a un pequeño motor, pasando a energía lumínica o eléctrica, para usarse en caso de ausencia de luz.

Sebastián López, cursante del primer trimestre de Ingeniería de sistemas, presentó su proyecto sobre la trayectoria de un proyectil y cómo se expresa esta acción mediante las ecuaciones paramétricas. Todo esto quedó ejemplificado por López diciendo “En el gol de Salomón Rondón contra Canadá en la Copa América, podemos ver la trayectoria de un proyectil, se ve la función seno y coseno, desde su inicio, todo el recorrido hasta su punto final”.

Sebastián García y Fabiana Núñez, ambos del tercer trimestre de Ingeniería de sistemas, dijeron “Estamos presentando un proyecto sobre la demostración del campo magnético con la construcción de una bobina de Tesla, con voltaje de 12 voltios, logrando encender unos bombillos sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica. Con esto, demostramos la transferencia de energía, mediante campos magnéticos”.

Juan Rodríguez, cursante del noveno trimestre de Ingeniería Eléctrica expresó “nuestro proyecto consiste en la cátedra de Canalizaciones Eléctricas. Enfocados en las canalizaciones a nivel residencial. En este caso con un prototipo de vivienda de 75 mts cuadrados. La importancia de realizar todos estos cálculos es porque partiendo de allí podemos ver el calibre del conductor que amerita cada uno de los circuitos, el de las tuberías para que pasen los hilos conductores y además las progresiones que se ubican en los tableros”.

Tutores y evaluadores

El Ingeniero Alexis Rodríguez, Coordinador de la cátedra de Potencia e Investigación, dijo “En este trimestre, han estado bien interesantes los proyectos de los alumnos, muy creativos, los muchachos están bien preparados, responden bien a las preguntas que se les hacen y dan alguna demostración de lo que es el conocimiento aplicado a situaciones de la vida real”.

Por su parte, el Ingeniero Juan Carreño, encargado de la coordinación de metrología y biomédica de la facultad de Ingeniería Eléctrica, declaró “Hoy pudimos visualizar todas esas ideas que los participantes tienen. Contento de ver todas esas innovaciones que han plasmado los muchachos, logrando ver la esencia de la Ingeniería dentro de la carrera que han elegido. Orgulloso de participar en este tipo de jornadas, que evidencian los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes”.

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Belkis Ramírez, directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y evaluadora de la actividad sumativa dijo “En estos proyectos los muchachos están demostrando su aprendizaje en las materias de Geometría Analítica, Física I y II, Cálculo Numérico, Canalizaciones Eléctricas, Máquinas Eléctricas I y Control de Motores.”

La finalidad principal de esta actividad, según lo destacó la profesora Belkis, es que los estudiantes aprendan haciendo. A través de estos proyectos se están aplicando la conservación de la energía, aplicabilidad de la geometría, estudio de la caída libre, instalación en miniatura de un ascensor y uso de motor trifásico con variador de frecuencia, entre otros.

Igualmente, destacó “Son unos muchachos que les gusta investigar, me llenó de orgullo ver estudiantes del primer trimestre utilizando las ecuaciones paramétricas que ven en Geometría Analítica en el Diseño de Movimiento de Proyectil que verán más adelante en próximos trimestres, eso quiere decir que investigaron y van más allá”.

Con información de Ciudad Maracay