17 de septiembre del 2021

Gael García resalta la importancia del ambiente con “El tema”

El actor mexicano Gael García Bernal busca atender “el gran reto de la humanidad” con “El tema”, una serie documental web que retrata las historias nacionales más críticas y actuales de los conflictos ambientales para concienciar al público y mostrar los campos de acción, reseña la agencia EFE.

“Si uno se pone a ver las cifras de la reunión que acaba de suceder en el Día de la Tierra y escuchas a los presidentes, por lo general hombres, hablar de lo que van a hacer y de sus buenas intenciones y lo contrastas con la información que existe, te llevas un susto brutal porque con buenas intenciones esto no se soluciona”, expresa.

Para el actor de “Y tu mamá también” (2001), las acciones “reales y contundentes, con presupuestos” que demuestren esas “buenas intenciones” son las únicas soluciones posibles ante el grado de devastación natural que se vive en la actualidad.

Por ello, lamenta que “la prioridad” para quienes gobiernan el mundo y en específico México, incluyendo a la oposición, no sea el medioambiente, lo que se demuestra con el presupuesto que se otorga a estos problemas.

El 2015, recuerda, fue el año en el que México da el presupuesto más alto a la protección del medioambiente, pero en los años siguientes los recursos han ido en descenso y en seis años la cifra se ha reducido a más de la mitad.

El origen de la responsabilidad

La angustia en torno a la crisis medioambiental empieza a crecer en Gael cuando era apenas un niño y asistía a la escuela.

“Es difícil señalar o reconocer cuándo es que esto tornó o dobló por la esquina y me di cuenta de lo que estaba pasando”, cuenta el artista.

“Siento que fue una convergencia de muchas cosas, de la época en la que crecí, éramos la primera generación a quienes les enseñaron el concepto de ecología y a la que nos decían que iba a ser nuestra responsabilidad y el reto de la humanidad”, añade.

Otro acontecimiento que tuvo un fuerte impacto en el director de “Chicuarotes” (2019), fue el inicio de la comercialización del agua potable en botellas de plástico, cuando antes esta se podía obtener “de cualquier llave” (grifo).

“Ya se sabía de la cantidad de explotación de recursos, la deforestación y que el uso de hidrocarburos iba a llevar a un desastre de dimensiones globales. Te lo dicen de niño y uno es bastante pequeño como para dimensionar qué tiene que ver eso con uno, pero fueron abonando un terreno”, considera.

Vía: Agencias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login