La Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM) inauguró una nueva exposición en el área de la fotografía, bajo el nombre Rostros y Cicatrices, basada en la sentida, cruda y real historia de mujeres aragüeñas que han batallado contra el cáncer de mamas, y que a través de la imagen merecen ser contadas como fuente de inspiración y para concientizar sobre esta terrible enfermedad.
La instalación de esta exhibición artística fotográfica, es posible gracias a la colaboración del Instituto de Senología del Estado Aragua (ISENA) quienes nos comparten esta maravillosa obra compuesta por 36 piezas captadas por el fotógrafo Maxwell Briceño, y el montaje de Karellys Lugo.
Durante el acto de presentación la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en compañía del alcalde del municipio Girardot y su esposa la Dr. Cinzia Machin de Morales, expresó su reconocimiento por este bonito proyecto “este espacio se convierte en el centro del amor, de la esperanza, de libertad. Esto no es cualquier evento, esto no es un evento político, esto no es un evento social, esto es un evento de vida que tenemos que aplaudir; yo como gobernadora del Estado, como mujer, me siento feliz, de formar parte de esta muestra fotográfica y de formar parte de estos rostros y de esta cicatriz”.
Entre tanto Kallerys Lugo, directora de ISENA, reseñó que la exposición Rostro y Cicatrices busca sensibilizar sobre el cáncer de mama, romper estereotipos impuestos por el capitalismo y fomentar la detección oportuna “mostramos una mirada distinta, de un problema de salud individual a un problema de salud pública, en donde se permite hacer una mirada fuera de los estereotipos que ha impuesto el capitalismo, en donde cosifica a la mujer, en donde no establece la belleza solo en lo físico y no en lo espiritual”.
Lugo también resaltó que en esta muestra participaron dieciséis mujeres, todas pacientes del ISENA, que decidieron romper los estereotipos, quitarse la ropa y despojarse de toda vergüenza para un llamado a concientizar sobre este problema, contando con el apoyo de sus familiares.
Las imágenes de esta exposición, buscan ver más allá de esta patología y mostrar parte de las cicatrices que deja esta enfermedad que día a día va en aumento y afecta de forma considerable la autoestima femenina, también se busca romper con los estereotipos físicos producto de la cultura hegemónica.
Mujeres Súper – Vivientes
Las participantes y modelos de esta exposición se catalogan como mujeres Súper – Vivientes, por toda esa lucha, valentía, coraje que han tenido para superar y transitar todo ese proceso que conlleva padecer la enfermedad de cáncer de mama.
Magda Suez, quien realizó su sesión fotográfica junto a su esposo recalcó la importancia del apoyo familiar y que gracias a ello pudo tener el atrevimiento de posar para esta exposición “mi esposo siempre estuvo ahí desde el diagnóstico; y esta experiencia ha sido emocionante con muchos sentimientos encontrados, nunca pensé en ser modelo y ser inspiración para otras personas para demostrarle que es posible tener una vida después de un diagnóstico de cáncer”.
Por su parte, Zenaida Peraza, quien superó la enfermedad hace once años, dijo “somos mujeres súper, afortunadas y bendecidas, por ser multiplicadoras y demostración viva de que contra el cáncer se puede superar con una actitud positiva”.
Nota de Prensa Alcaldía de Girardot