La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, hizo autocrítica este lunes sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de la denuncia por supuesta violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve y reconoció que el manejo del escándalo «se puedo haber hecho mejor».
«Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas. Uno, revisando hacia atrás, identifica muchas cosas que, si tuviera la posibilidad de hacer todo de nuevo, las haría distinto y las haría seguramente mejor», admitió en un punto de prensa la jefa de Gabinete de la Administración de izquierdas.
Monsalve, una de las figuras clave del Gobierno de Gabriel Boric y hasta esta semana uno de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía en las encuestas, renunció el jueves a su cargo luego de que se hiciera pública un denuncia por supuesta violación y abuso sexual en su contra.
En una larga y cuestionada rueda de prensa de más de 50 minutos, Boric intentó dar una señal de transparencia y se ofreció a responder todas las preguntas de los periodistas, pero no consiguió disipar las críticas.
«Quiero ser muy claro: yo no tuve información sobre los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación. Por parte del Gobierno no ha habido ni habrá ningún ánimo de tapar, de esconder, de obstaculizar, de hacer nada», indicó el presidente, cuyo Gobierno tiene un claro sello feminista y fue el primero de la historia con más mujeres que hombres.
Tohá explicó este lunes que el Gobierno esperó a pedirle la renuncia hasta encontrar un reemplazo para un puesto tan complejo y hasta saber «si esta investigación estaba realmente siendo abordada en la Fiscalía».
«Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron, no hay otras», insistió la ministra.
Con información de EFE