17 de septiembre del 2021

Gobierno colombiano denuncia que militares venezolanos armados violaron su frontera fluvial

Dos «militares venezolanos armados» retuvieron una embarcación mercante en la ribera colombiana del limítrofe Rio Negro (sureste), en una «flagrante violación» de los tratados de frontera, denunció la Cancillería colombiana este domingo en un comunicado.

El incidente se produjo el 24 de agosto, cuando los uniformados venezolanos «ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre ‘El Guainiano’ (…) que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del Río Negro», que separa al departamento colombiano de Guainía del Amazonas venezolano, detalló.

«La oportuna intervención de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares», agregó el texto.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras considerar como fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro un año antes.

Según un boletín de la Armada de Colombia, «después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país».

La cancillería alerto sobre la «reiteración de este tipo de hechos violatorios (….) de tratados bilaterales vigentes».

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder