A propósito del resurgimiento económico de Venezuela, en el Instituto de la Mujer de Aragua (IMA), la gobernadora Karina Carpio otorgó unos certificados y créditos en diferentes ámbitos como repostería, textil, agrícola, entre otros, a mujeres de los 18 municipios de la entidad. La entrega fue de la mano de la Gran Misión Venezuela Mujer, CrediMujer y el Banco del Desarrollo de la Mujer (BanMujer), al igual que en la sede del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social del estado Aragua (Fondesa), donde se realizó la jornada de firmas de aprobación de nuevos créditos en beneficio de los emprendedores y fiadores.
Los emprendedores aragüeños que poseen o tienen como meta un nuevo proyecto de emprender, con la finalidad de invertir y alcanzar el éxito, fueron los protagonistas de este apoyo financiero por parte del Estado, que impulsará la economía de Aragua.
Por su parte, la máxima autoridad regional dijo que este hecho va a transformar las vidas de las personas que fueron atendidas y «pronto veremos los resultados» de estos emprendimientos hechos una realidad física y palpable.
«Parte del regalo del Cielo ha sido todo esto», comentó, y destacó que el presidente Nicolás Maduro en la Gran Misión Venezuela Mujer puntuó el 3er vértice: «Mujer, sujeto económico independiente», que está avalado por la creación del Plan Económico y Financiero de Apoyo a la Mujer (CrediMujer), a través del cual el 15% de la cartera crediticia de la banca pública y privada debe estar dirigido a proyectos creados por las venezolanas.
Para que las mujeres puedan recibir esta ayuda, deberán ingresar al Sistema Patria y tendrán que realizar el censo en la Gran Misión Venezuela Mujer, arista «emprendedoras», y responder todas las preguntas que el Sistema arroja, para posteriormente el equipo técnico analizar sus casos y aprobar los que tienen más potencial de crecimiento económico.
Por otro lado, la coordinadora de BanMujer y responsable del vértice 3 en el estado Aragua, Flor Lias, aseveró que este Banco tiene como proyecto en el próximo mes de agosto aprobar más créditos para las mujeres, y ya están seleccionados para su pronta ejecución.
Dijo que el directorio está compuesto por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), Hogares de la Patria, la Escuela Feminista del Sur (Femsur), entre otras instituciones, y todas han sido capacitadas a través de unos talleres por parte del Banco para que estén totalmente aptas para mantener sus negocios en crecimiento.
Desde el municipio Zamora, Briyitte Rodríguez viajó hasta el IMA para recibir tanto su reconocimiento como su crédito de la mano del Gobierno regional, y le agradeció a este por la labor social que ejercieron en todas las presentes, ya que esto vislumbra un futuro mejor para cada una de ellas.
«Entusiasmada con este crédito que me da la facilidad de poder comprar mi materia prima y avanzar aún más», dijo. Se mostró muy contenta por este hecho, que la ayudará a sacar a flote su negocio de dulcería criolla, lo que significa para ella la preservación de las tradiciones culinarias venezolanas.
Con información de Ciudad Maracay