22 de octubre del 2021

Gobierno de Colombia y Comité Nacional del Paro se reunirán este lunes

El presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro sostendrán una reunión este lunes 10 de mayo al mediodía, en el marco del diálogo nacional que planteó el presidente . El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que la reunión se adelantará al mediodía en la Casa de Nariño y tendrá la presencia de las Naciones Unidas.

“Hemos recibido la repuesta a la invitación que realizamos el 6 de mayo, para que mañana se siente el Comité Nacional del Paro con el Presidente de la República, nuestra señora vicepresidenta, y recibimos con agrado esa respuesta. Por lo tanto, mañana lunes se inician las conversaciones con el comité nacional del paro”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reseñó Caracol Radio.

Por otra parte, Duque pidió a las comunidades indígenas que regresen a sus territorios y anunció que el ministro del interior, Daniel Palacios, está estableciendo contacto con ellos para escuchar sus inquietudes. “Para evitar confrontaciones innecesarias yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, dijo Duque.

El presidente colombiano también destacó que no atenderá el llamado que le han hecho distintos sectores a que se desplace hasta Cali.

Nueva víctima mortal de la represión en Colombia
Este domingo se confirmó la muerte del joven Elvis Vivas, quien estuvo desde el sábado 1 de mayo en terapia intensiva en Madrid, municipio de Cundinamarca, Colombia, a 21 kilómetros de Bogotá. Vivas falleció por heridas que sufrió, presuntamente, a manos de la policía en la estación de Policía de El Sosiego, según testigos.

Hermes Pete, líder del Consejo Regional Indígena de Colombia (Cric) anunció que Autoridades Indígenas Ancestrales iniciaron una audiencia para determinar el castigo al policía infiltrado que manifestantes detuvieron el 6 de mayo en el sector de la Luna, en Cali, por cometer vandalismo en las movilizaciones para estigmatizar la protesta, informó Telesur.

El Cric había anunciado que quienes detuvieron al policía “en medio de una protesta ciudadana pacifica, vieron en la guardia indígena una garantía y entregaron en custodia al retenido”. La audiencia se celebra en la Universidad del Valle, al sur de Cali, donde sindicatos, líderes sociales y otras organizaciones se reúnen.

Varios heridos en choques entre civiles armados contra indígenas en Cali

Varias autoridades indígenas denunciaron que este domingo supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la ciudad colombiana de Cali, dejando varios heridos.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que sobre las 14:20 (19.20 GMT), la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fueron “atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública”, que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

“Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali informó que acudieron al “llamado de auxilio de la comunidad del sector”, cuando la ciudadanía informó “que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas”.

“En videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes”, apuntó la Policía.

El senador Feliciano Valencia, una de las voces de la comunidad indígena en el Congreso colombiano, denunció: “Hace pocos instantes familias ricas de Cali en unión con la policía en la avenida Pasoancho dispararon de manera indiscriminada con la guardia indígena y la comunidad. Se habla de muchos heridos”.

Este domingo se dio a conocer el primer informe de la misión de verificación que junto a la ONU revisa la situación colombiana y reportó que hasta el viernes 7 de mayo hubo 156 desaparecidos de los cuales sólo de 31 se supo el paradero, éstos se encuentran con vida pero fueron víctimas de violencia policial.

Sin embargo, el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y la ONG Temblores contabilizan “548 personas cuyo paradero es desconocido”. También se registran “entre el 28 de abril al 8 de mayo 278 agresiones por la Policía, así como 1.876 hechos catalogados como violentos con base a registros audiovisuales” y con el joven Vivas ya son 48 las víctimas mortales durante 12 días de protesta.

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, alertó ayer de cortes de comunicaciones en ciudades de Colombia y aseguró que eso es incompatible con una sociedad democrática, informó Prensa Latina.

El papa Francisco expresó su preocupación “por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos. ¡Queridos colombianos, oremos por vuestra patria!”, dijo ante colombianos en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano. Con información de Últimas Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login