En una reversión de su propuesta inicial, el Gobierno de Ecuador abandonó la idea de establecer un «corredor humanitario» junto a Colombia para los venezolanos expulsados de Perú. La viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, indicó que la probabilidad de un éxodo migratorio desde el vecino país se considera baja.
La decisión surgió después de que el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciara la propuesta de crear este corredor con el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez. Esta medida se planteaba ante la preocupación por la expulsión de extranjeros irregulares de Perú, cuyo plazo para regularizarse vencía el viernes.
Aunque inicialmente se estimaba la expulsión de entre 5 mil y 6 mil personas, mayormente venezolanos, la Superintendencia de Migraciones de Perú, la viceministra Molina declaró que, tras analizar la situación, «por el momento no es necesario activar dichos corredores».
Molina subrayó que, aunque la opción no está en consideración actualmente, el Gobierno ecuatoriano se mantendrá vigilante y establecerá protocolos en caso de un eventual fenómeno migratorio. La decisión se tomó después de una reunión interinstitucional con representantes de diversos organismos, incluyendo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Se destacó la constante comunicación entre las autoridades migratorias de Perú y Colombia con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para generar alertas. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador se pondrá en contacto con las embajadas correspondientes para coordinar actividades.
Ecuador, inmerso en un proceso de regularización de migrantes hasta junio de 2022, espera la participación de más de 250 mil venezolanos. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, con 2,89 millones en Colombia, 1,54 millones en Perú y 475 mil en Ecuador.
La preocupación ecuatoriana surge en medio de la detención en la provincia de Loja de Hernán David Landaeta «Satanás», señalado como miembro del «Tren de Aragua», la principal banda criminal venezolana, pocos días después de la negación por parte del ministro Zapata de cualquier actividad de esta banda en Ecuador.
EFE