Gobierno de Nueva Delhi advierte un empeoramiento por crisis de agua y pide ayuda

0
Foto: Archivo

El Gobierno de Nueva Delhi advirtió este domingo de que la crisis de agua en la capital podría empeorar en los próximos días si no se toman medidas urgentes, mientras acusa a un estado vecino de impedir el flujo de las cantidades pactadas de agua y pide la intervención del Gobierno indio.

«Se supone que Delhi recibe 29.736 litros de agua del canal Munak. Sin embargo, esto se ha reducido a 23.788 litros. Siete plantas de tratamiento dependen de esta agua. Si la cantidad no aumenta hoy, la situación del agua en Delhi empeorará en uno o dos días», dijo en X la ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi.

En este sentido, agregó que había pedido «una reunión de emergencia» con el representante del Gobierno indio en la capital «para informarle sobre el agua inadecuada que Haryana está liberando».

El estado de Haryana, limítrofe con Nueva Delhi, gestiona el canal Munak que abastece a la capital india.

Según Atishi, el nivel de agua liberado desde ese canal ha disminuido progresivamente desde el 1 de junio y agravado la escasez de agua que sufre la capital por la severa ola de calor que ha experimentado en las últimas semanas.
La crisis del agua llevó al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El Tribunal Supremo ordenó el pasado jueves al estado norteño de Himachal Pradesh, que posee un excedente de agua según la corte, que liberase más caudal de agua hacia Nueva Delhi, y exigió a Haryana que permitiese su flujo hasta la capital.

El caso fue llevado ante el tribunal por el Aam AAdmi Party (AAP), que gobierna en la capital pero forma parte de la oposición en el Gobierno central, y que denuncia que la decisión de Haryana de no suministrar suficiente agua a Nueva Delhi responde a motivaciones políticas.

Haryana está gobernado por el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

Aunque la ola de calor concedió un pequeño respiro a la capital en los últimos días, el Departamento de Meteorología de la India (IMD) advirtió de una nueva ola de altas temperaturas en Nueva Delhi a partir de este lunes.

Con información de EFE