El gobierno de Donald Trump revocó un pago de 80 millones de dólares que estaban destinados al sistema de asilo de inmigrantes en Nueva York, fondos que formaban parte del Programa de Refugio y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), impulsado por el Congreso en el años 2023.
“Esta mañana, mi equipo financiero descubrió de manera impactante que el presidente Trump y su colaborador Elon Musk revocaron ilegalmente en la tarde de ayer (martes) 80 millones de dólares en fondos FEMA de las cuentas bancarias de Nueva York asignados por el Congreso», indicó en un comunicado el Contralor de Nueva York, Brad Lander.
Lander calificó esta acción como un robo y aseguró que representa una «traición a todos los que llaman hogar a la ciudad de Nueva York». Pidió además al alcalde de Nueva York, Eric Adams, que emprenda acciones legales para garantizar que estos millones de dólares sean devueltos legítimamente.
“Si en cambio el alcalde continúa siendo el peón del presidente Trump, mi oficina solicitará trabajar con el Departamento de Derecho de la ciudad para emprender acciones legales agresivas”, aseveró.
Por su parte, el alcalde indicó en X que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para recuperar los fondos y que ha solicitado una reunión de emergencia con FEMA “para intentar resolver el asunto lo antes posible”.
La agencia Efe reseñó que la revocación de fondos tiene lugar apenas unos días después de que el magnate Elon Musk, que dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental, asegurara que FEMA pagó la semana pasada 59 millones de dólares a los “hoteles de lujo” de la ciudad donde se alojan inmigrantes ilegales, una suma acordada por el gobierno saliente de Joe Biden.
Con información de El Nacional