El Gobierno de Venezuela instaló este jueves mesas técnicas de trabajo con la estatal petrolera Pdvsa para la evaluación de acciones enfocadas en el control y atención de derrames de hidrocarburos, informó el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).
Durante el primer día de discusiones, expertos y funcionarios estudiaron «protocolos de actuación ante derrames de hidrocarburos», así como otros temas relacionados con el crudo y la protección del medioambiente, según una nota de prensa oficial.
El director de Manejo de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos de la cartera de Ecosocialismo, José Acosta, explicó que se abordó «el uso de dispersantes en la atención de derrames» y el «impacto ambiental que podría generar el empleo de este tipo de sustancias», con el fin de «fijar una política en esta materia».
Señaló que las mesas técnicas servirán también para discutir otros asuntos, entre ellos «el manejo de desechos peligrosos y la conservación de cuencas», con el objetivo de «generar políticas públicas ambientales y protocolos de actuación para diversos eventos adversos», según la nota de Ecosocialismo.
En julio del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un «plan especial» para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.
El pasado 19 de junio, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó a EFE que, con la ayuda de miles de voluntarios, han extraído 76.620 toneladas de desechos impregnados de petróleo en el lago, desde mediados de 2023.
Lorca explicó entonces que esta cantidad de residuos «petrolizados» forma parte del total de 233.936 toneladas de basura que han sido recolectadas a través de diferentes programas como ‘Pesca tu plástico’, con el que pescadores ayudan a sanear estas aguas.
Entretanto, Pdvsa ha sustituido 600 kilómetros de tuberías lacustres por un sistema de conexión flexible para evitar derrames de crudo, uno de los mayores contaminantes del lugar.
Con información de EFE