El Gobierno nacional implementa medidas significativas para garantizar el acceso a la Educación Universitaria a través del Sistema Nacional de Ingresos (SNI), una plataforma tecnológica avanzada, que ha logrado un proceso de asignación eficiente y transparente de cupos universitarios para los estudiantes que egresan de bachillerato, así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.
En este sentido, Oblitas señaló que para el año en curso 2024, el SNI es la herramienta clave para recopilar y gestionar la información de los 339 mil 145 estudiantes, que se espera culminen exitosamente su Educación Media y Diversificada, hecho que asegura a los jóvenes una transición hacia la Educación Universitaria.
Este sistema no solo representa un avance tecnológico, sino que también refleja la política de Estado que promueve la inclusión y el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución del país. La ministra reiteró que todas las instituciones de Educación Universitaria, que se encuentran distribuidas en el territorio nacional, están preparadas para recibir a los nuevos estudiantes y proporcionarles una formación de calidad que contribuya a su desarrollo personal y profesional.
Además, hizo énfasis en la importancia de mantener un modelo educativo que se aleje de la privatización y la exclusión, en rechazo a las “propuestas” de los candidatos presidenciales de la oposición para privatizar la educación, hecho que va en contra de los principios de igualdad y acceso universal a la educación que la Constitución venezolana defiende.
El SNI desde su apertura el 27 de mayo, permite a los estudiantes ingresar al sistema universitario venezolano solamente con colocar su número de cédula de identidad, verificar sus notas, y elegir entre un mínimo de tres y un máximo de seis oportunidades de estudio; en un proceso que ha sido bien recibido por la comunidad estudiantil.
Con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la educación y el futuro de la juventud venezolana, lo que asegura que el SNI se mantenga como una herramienta fundamental en la democratización del acceso a la Educación Universitaria en Venezuela.
Con información de VTV…