21 de octubre del 2021

Gobierno regional consolida restauración de la iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo

Con el objetivo de brindar a la feligresía del municipio Revenga un templo digno para sus actos de fe, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, a propósito de la Misión Venezuela Bella, instruyó la restauración de la iglesia Nuestra Señora del  Buen Consejo, trabajos que iniciaron a finales del año 2019 y que a la fecha muestran un significativo avance.

Así, durante más de un año de labor, la empresa estadal Constructora de Aragua (ConstruAragua) ha logrado consolidar un trabajo que comprende desde la reposición de los techos de madera hasta la remodelación de la fachada de este templo que guarda más de 200 años de historia.

La iglesia se encuentra en su última fase de restauración y solo resta resanar las paredes internas del friso, así como construir los puntos de electricidad para iluminar este lugar sagrado, el cual se prepara para recibir este 2021 a los feligreses, que esperan con ansias la inauguración de la iglesia.

La remodelación

Los mayores arreglos se los llevó el techo, el cual fue aprobado tras la inspección que realizó el primer mandatario regional durante el inicio de la obra. En total, fueron tres naves las que sufrieron cambios, pues fue necesario remover todo el material de madera, el cual se encontraba en deplorables condiciones debido a las múltiples filtraciones que se registraron con el paso del tiempo.

En su lugar, fue instalado machihembrado de madera de teca; además se reforzó con manto asfáltico y se colocaron tejas para brindar mayor protección a los trabajos, los cuales han sido supervisados en diferentes ocasiones, tanto por el gobernador como por el alcalde Daniel Perdomo.

Así, pues, el campanario también fue incluido en la restauración. De acuerdo con los trabajadores encargados, se colocó un sellador especial tras remover la cal que cubría las paredes, para que estas lucieran sus ladrillos originales.

La fachada de la iglesia también cobró vida, gracias a un enorme trabajo de remoción de pintura, pues la misma se fue dañando con el paso del tiempo, restándole vistosidad a este Patrimonio Cultural de Venezuela e ícono de la localidad.

Tras el descubrimiento total,  se colocó fondo antialcalino, el cual absorbió el friso y la nueva mezclilla. Posteriormente, se realizaron correcciones de adornos y se colocó pintura en esmalte en tonos blanco, azul pastel y dorado.

Apoyo total

Durante la ejecución de esta obra, el Ejecutivo regional ha cumplido con su compromiso  de trabajar arduamente en esta iglesia. “Estamos haciendo una restauración completa, un trabajo de primera, de calidad para el pueblo de Revenga, un trabajo a fondo. Gracias a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, y a la Misión Venezuela Bella”, fueron las palabras del gobernador Marco Torres en una de sus visitas.

Asimismo, la máxima autoridad de la entidad asumió el compromiso de mejorar las plazas que rodean el templo, para brindarle al pueblo de Revenga la oportunidad de recrearse de forma segura y feliz en los lugares históricos de su jurisdicción.

En este sentido, el párroco de Nuestra Señora del Buen Consejo agradeció estas acciones en pro de la fe de los aragüeños. “Gracias al gobernador y a todas las personas que, de alguna forma, han puesto su grano de arena en esta obra. Esto nos permite como cristianos dar continuidad al embellecimiento de nuestro templo parroquial. Demos gracias a Dios”, manifestó.

Más de 200 años de historia

Exactamente 244 años han transcurrido desde que los feligreses vieron abrir por primera vez las puertas de la iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo en 1777, pues resultaba una necesidad para quienes, cada día, debían trasladarse a La Victoria para asistir a misa.

Wismar Delgado, restaurador de figuras religiosas de la entidad, habló acerca del proceso de crecimiento que ha tenido el santísimo lugar de Revenga. “Cuando se construyó, solamente se hizo la nave central; luego ante el aumento de la población y con el cura Edgar Zapata como regente se hizo la ampliación de las naves laterales entre 1983 y 1984”, señaló.

De acuerdo con Delgado, la restauración más reciente fue realizada en el año 2000, cuando se remodeló el techo de madera de la nave principal y se arreglaron los anexos laterales, donde está ubicada la Capilla del Santísimo y reposan los restos del padre Omar Tejada.

En este sentido y tomando en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde su última rehabilitación, quienes frecuentemente acuden al templo agradecen al gobernador Rodolfo Marco Torres por poner en ejecución la obra que había sido solicitada por el pueblo.

“El pueblo está emocionado, nuestras oraciones están con esta reparación que el gobernador está haciendo; por eso queremos hacerle saber a él que nos sentimos agradecidos. Su apoyo para nosotros es muy importante, porque este templo es un ícono para nosotros. Gracias, siempre va a estar en nuestras oraciones”, expresó Gabriel Serra, presidente de la Sociedad Nuestra Señora del Buen Consejo.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login