La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se movilizó este miércoles para ejecutar los Ejercicios Escudo Bolivariano 2025 en Defensa de la Paz y Democracia, en la cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, lideró las acciones ejecutadas por los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) presentes en el evento, donde se estableció una serie de estrategias, entre las que destacan acrecentar el orden y la paz interna del país y tener pleno control sobre grupos generadores de violencia», así como de «delincuencia organizada estructurada con los grupos comanditos y fascistas».
En este sentido, destacó que los llamado trenes que operan en el país «tren de Aragua y tren del llano» han sido un constructo instrumento de las políticas «para atacar al pueblo y desestabilizar nuestro país y facilitar los escenarios intervencionistas para dominar y colonizar a Venezuela».
«Venezuela ha tenido amplio éxito en el combate, la derrota y en desmembrar de raíz a los grupos delincuenciales», declaró el jefe de Estado, además de ofrecer a otras naciones la experiencia que los entes nacionales de seguridad adquirieron durante sus operaciones contra los grupos generadores de violencia. Seguidamente, el segundo punto corresponde al control fronterizo y territorial, la cual se enfoca principalmente en la frontera con Colombia, aunado a todos los espacios marítimos y fluviales.
Un tercer enfoque concierne a la protección de estructuras vitales e instalaciones esenciales para el país, como por ejemplo, la represa del Guri. El cuarto lugar atiende la defensa de las vías de comunicación; en la quinta posición figura la protección integral de ciudades, unidades militares, pueblos, aeropuertos, hospitales y centros educativos. Por último, la sexta acción corresponde a entrenar a la FANB para poseer una alta capacidad de reacción ante cualquier ataque sorpresa «y partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar a nuestra Venezuela soberana y pacifica», manifestó el mandatario nacional.
«Vamos a ir desplegando hoy miércoles 22 de enero, mañana jueves 23 de enero, junto a todo nuestro pueblo», anunció Maduro, en ocasión del décimo aniversario de los Ejercicios Escudo Bolivariano de 2015. «Bendición del cielo para defender lo que hemos logrado y vamos consolidando, si quieres la paz, construyela; si quieres la paz, defiéndela; si quieres la paz, preservarla, con la paz todo lo hemos podido», concluyó el Ejecutivo nacional.
VTV