La aplicación móvil Mensajes de Google en Android ahora emplea inteligencia artificial para ayudarte a identificar estafas.
Según explica la compañía, cuando la app detecte que un mensaje es sospechoso de ser un fraude, recibirás una advertencia en tiempo real. Esto te permitirá bloquear y denunciar la conversación de forma rápida y sencilla, protegiéndote antes de que puedas perder dinero o información confidencial.
La detección de estafas se realiza directamente en tu dispositivo, por lo que, según Google, tus conversaciones permanecen privadas. Un ejemplo de esto es si recibes un mensaje que supuestamente proviene de un banco, solicitándote cambiar tu contraseña con urgencia o pagar un saldo pendiente.
En ese caso, Mensajes de Google identificará el intento de fraude y podrás tomar las acciones necesarias, como reportar el número o comunicarte directamente con la entidad para verificar la autenticidad del mensaje.
Google aclara que “la detección de estafas en Mensajes de Google está activada de forma predeterminada y solo se aplica a conversaciones con personas que no están en tu lista de contactos”. Además, la compañía permite desactivar la protección contra spam, que incluye la detección de estafas, en cualquier momento a través de la configuración de la aplicación.
Este servicio estará disponible inicialmente en inglés en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá para dispositivos Android, y se expandirá próximamente a más países.
Qué función de Android protege de llamadas fraudulentas
La función de Android que protege a los usuarios de llamadas fraudulentas es Scam Detection, una herramienta implementada para combatir el aumento de las estafas telefónicas sofisticadas que buscan engañar a las víctimas durante una llamada.
Esta función fue presentada a finales de 2024 para los usuarios de la versión beta pública de Phone by Google en inglés, en Estados Unidos, específicamente en dispositivos Pixel.
Scam Detection utiliza modelos de inteligencia artificial procesados directamente en el dispositivo para analizar las conversaciones en tiempo real y alertar a los usuarios sobre posibles intentos de fraude.
Por ejemplo, si una persona que llama intenta que el usuario pague mediante tarjetas de regalo para completar una entrega, la función notificará al usuario con alertas sonoras y táctiles, además de mostrar una advertencia en la pantalla indicando que la llamada podría ser una estafa.
Durante la fase beta limitada, Google utilizó Gemini Nano, un modelo básico integrado en los dispositivos Pixel 9, y modelos más pequeños y robustos de aprendizaje automático en los dispositivos Pixel 6+.
Las pruebas realizadas demostraron que Gemini Nano superó a otros modelos, lo que permitió a Google expandir la disponibilidad de la versión beta y ofrecer la detección de estafas a todos los usuarios de Pixel 9+ en el país norteamericano.
Al igual que con la detección de estafas en mensajes, esta función ha sido diseñada para proteger la privacidad de los usuarios, ya que todo el procesamiento de la información se realiza de manera local, en el dispositivo, según Google.
El audio de las llamadas se procesa de forma efímera, lo que significa que no se graba ni se almacena en el dispositivo, ni se envía a Google o a terceros. Además, la detección de estafas está desactivada por defecto, permitiendo que los usuarios tengan control total sobre la función.
La detección de estafas solo se aplica a las llamadas que podrían ser fraudulentas y nunca se activa en las llamadas realizadas a contactos. Si se habilita, la función emite un pitido al inicio y durante la llamada para notificar a los participantes de que la función está activa.
Los usuarios pueden desactivar la detección de estafas en cualquier momento, ya sea para una llamada individual o para todas las llamadas futuras.
Con información de Infobae