En medio de un acto especial la organización “Gorilians Boys de Guatire” recibió la declaratoria como “Bien de Interés Cultural” del estado Miranda como expresión carnestolenda, por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda.
La manifestación se acerca a sus 51 aniversario y para sus integrantes se trata de una exaltación para todo el pueblo de Guatire, que año tras año se ha sumado a seguirla.
Marian Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del Estado Miranda, explicó que Miranda está de celebración, porque se está reconociendo la trayectoria como organización cultural.
Detalló que para el reconocimiento se trabajó todo lo que fue el registro etnográfico, que constituye un documento que pasará a la historia, dado que con el pasar de los años quedará la historia como nace y no se desvirtúe en el tiempo.
Yean Carlos Acevedo, integrante de la organización, resaltó que el reconocimiento tiene mucho significado, en especial para la familia Guaramato, pilar fundamental de la agrupación, cuyos integrantes fueron los que la fundaron.
“Es una alegría, una gran emoción, durante todo el año podemos ir a cualquier parte de Venezuela, pero cuando llega Carnaval no salimos de Guatire”, dijo.
Precisó que los Gorilians Boys, además de transmitir cultura, son una familia que cada vez se hace más grande y que, junto al pueblo acompaña la celebración del carnaval por todas las calles de la ciudad, llevando alegría y emoción a cada lugar que llegan.
Está compuesta por 166 integrantes, entre ellos niños, jóvenes y adultos, músicos, bailarines de samba, cuyo objetivo es divertir a los zamoranos durante el carnaval.
Por su parte, Pascal Palacios, secretario de organización del Centro Cultural y Deportivo Gorilians Boys, calificó la declaratoria como un logro.
Dijo que la convocatoria a formar parte de la organización está siempre abierta, por lo que cada vez que termina el carnaval comienza la organización, porque se mantienen en permanente formación.
La organización espera cubrir nuevas metas tras el reconocimiento que se otorga con la declaratoria, que aumenta el compromiso de seguir llevando la cultura a todo el estado Miranda, el país y el mundo.
En los años 70 los Gorilians Boys surge con la motivación de participar en las actividades vinculadas al carnaval y en la búsqueda de una indumentaria, ubican las ahora conocidas máscaras de gorilas, que sirvió para identificarlos. En un principio salían a las calles con una especie de batas de quirófano, lo que con el pasar de los años fue cambiando hasta llegar a las bragas coloridas que ahora utilizan.
Con información de ÚN