En el auditorio del Comando General de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, y la gobernadora Karina Carpio presidieron el acto de graduación de la primera cohorte de promotores turísticos de la Policía Bolivariana de Aragua.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la economía productiva y dejar en el pasado el modelo rentista, 114 hombres y mujeres de azul asumieron el compromiso de formase y educarse para atender y servir de manera correcta a los turistas que lleguen a la región para disfrutar de los numerosos atractivos que ofrece la entidad.
Durante el emotivo acto también se encontraron presentes: la autoridad única de Turismo, Maritza Mendoza; el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el comandante de la PBA, Yoel Reyes Escalona; la directora de la Región Central de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Leyda Suárez; entre otras autoridades.
Dentro de ese contexto, Alí Padrón, ministro del Poder Popular para el Turismo, resaltó que, gracias a las medidas coercitivas unilaterales y sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, anudado también a la pandemia, la actividad turística nacional tuvo un declive del 76%. Pero, fue gracias a las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro en esta área que se ha logrado la recuperación parcial de la imagen de Venezuela como un destino ideal y megadiverso.
Asimismo, señalo que la policía turística es uno de los fundamentos primordiales para continuar reforzando estos planes de acción, pues ellos serán los encargados no únicamente de proteger a los visitantes, sino también serán su apoyo, guías y asesores.
“Tenemos que ir al cambio total de la visión del país rentista que estamos dejando atrás, para llegar a la economía productiva, concentrándonos, dado a nuestra inmensa mega diversidad y potencial, a enfocarnos en el turismo como elemento fundamental del desarrollo económico, del crecimiento y de la inclusión social. Para eso tenemos que prepararnos, hay que prepararse, ustedes son parte de una respuesta contundente que se debe dar a todos los turistas”, aseguró Padrón.
Para el represente de la cartera ministerial, aunque se ha avanzado a pasos agigantados, aún falta mucho por hacer, y es la formación lo que afianzará la recuperación del turismo, dado que, un paisaje bonito no es suficiente, se necesita de gente preparada que represente el calor y carisma caribeño de Venezuela.
Por su parte, la gobernadora Karina Carpio indicó que, es con mística de trabajo, empeño y dedicación que se logrará cada objetivo, pues la policía ahora cuenta con las enseñanzas necesarias para prestar un servicio digno y adecuado al pueblo que llegue a Aragua con ganas de conocer, pero, sobre todo, de disfrutar la diversidad del estado.
José Herrera, inspector jefe de la PBA, primer índice académico de la promoción, expresó sentirse alegre y emocionado por este logro alcanzado, pues las herramientas adquiridas en el aula y practicas serán implementados para salvaguardar las zonas turísticas y a quienes las visiten.
Con información de Ciudad Maracay