Granada activa protocolo de emergencia para evitar que llegue a sus aguas vertido de crudo

0
Foto: Archivo

El Gobierno de la isla caribeña de Granada informó este viernes que activó su protocolo de emergencia para evitar que el derrame de petróleo ocurrido en Trinidad y Tobago se extienda a su espacio marítimo.

La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Granada (NaDMA) indicó en un comunicado que el Gobierno local se mantiene en comunicación con Trinidad y Tobago para determinar hasta qué punto es probable que la marea negra afecte a la isla.

​Según el Centro Meteorológico de Trinidad y Tobago, el vertido provocado por un barco abandonado se ha extendido ahora desde sus aguas hacia el área marítima del sur de Granada.

Ante esta situación, la NaDMA también se comunicó con la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe, así como otras dependencias locales y regionales, como medida de precaución a la espera de reportes oficiales sobre el derrame reportado hace más de una semana en la isla de Tobago.

Además, convocó en la noche del jueves una reunión de emergencia con el Comité de Nacional de Derrame de Petróleo y con el subcomité del Consejo de Advertencia de Emergencia Nacional para estar vigilantes y preparados para responder en caso necesario.

«La NaDMA continúa vigilando la situación y dará las actualizaciones que sean necesarias a la población sobre esta emergencia y qué acciones se estarán tomando», aseguró el ente en un comunicado.

Aunque el vertido causó una emergencia nacional en Trinidad y Tobago, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, Allan Stewart, aseguró ayer que el desastre empieza a estar controlado.

Stewart agradeció a varias compañías que han colocado barreras adicionales para contener el vertido y señaló que el plan nacional de contingencia ha sido «muy útil» en la movilización y respuesta operativa al incidente.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, están implicadas en el desastre al menos dos embarcaciones, un remolcador y una barcaza, procedentes de Panamá y con destino a Guyana.

Aunque el crudo ha cubierto de negro parte de la costa occidental, las playas más populares de Tobago no se han visto afectadas, según dijo el secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago, Farley Augustine.

Con información de EFE