Grave deterioro en escuela primaria pone en jaque la educación en Choroní

0

En precarias condiciones reciben clases más de 700 estudiantes de la EBNR Bolivariana Choroní ubicada en la parroquia Choroní del municipio Girardot, debido a los daños en las infraestructuras que presentan las dos sedes de esta institución educativa y que pone en riesgo no solo la educación de estos alumnos, sino también su salud y la del personal docente y obrero que hace vida en ellas.

Explicó Azizi Pacheco, integrante del Comité de Infraestructura de este plantel, que el mismo funciona en dos espacios, uno ubicado en el sector Pantojera y otro que está en la comunidad Santa Clara del pueblo de Choroní. El primero, que tiene una data de más de 40 años, presenta una fuerte filtración en la mayoría de sus salones y demás áreas.

“Cuando uno entra a la escuela lo primero que se percibe es el olor a moho y humedad” indicó pacheco, quien agregó que la situación impide el buen desenvolvimiento de las actividades académicas, puesto que cuando llueve es imposible estar en las aulas “Ya los representantes saben que cuando amanece lloviendo o cuando llueve en las noches no pueden mandar a los niños porque eso es una laguna de agua en los salones, especialmente en tres de ellos”.

Aunado a ello, debido a las partículas que se desprenden del techo muchos docentes e incluso y niños han presentado serios problemas respiratorios.

Asimismo, la sede ubicada en Santa Clara, que está en funcionamiento desde hace aproximadamente 17 años y nunca fue terminada, también presenta un franco deterioro. “Esa es una estructura de dos pisos y también tiene bastante filtración incluso el salón de computación no se puede usar porque se filtra el agua por todos lados”.

Resaltó Pacheco que este problema se lo han manifestado a diversos organismos gubernamental, incluidos el alcalde Rafael Morales y la gobernadora Karina Carpio, a quienes le han entregado “informes de todo tipo y de tú a tú”, pero aun así no han hecho nada por solucionarlo.

Ante todo, ello, hizo un llamado a las autoridades a que actúen de manera inmediata “pues tenemos muchos años con esta problemática y esa platabanda no se ha caído porque los niños tienen las manos de Dios sobre ellos”.