Trabajadores de la estatal CVG Ferrominera del Orinoco, afiliados a la organización Vamos Ferrominera Orinoco, advierten que el descarrilamiento de un ferrocarril con más de cien vagones el 8 de diciembre en la vía férrea de Ciudad Piar en el municipio Angostura, Bolívar, ocurrió por falta de inversiones y mantenimiento.
Los empleados de la estatal dedicada a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro, indicaron en redes sociales que el siniestro ocurrió debido a que las locomotoras trabajan con sobrecarga y el sistema de frenado no está en condiciones óptimas.
“Las locomotoras no están en condiciones. Su vida útil ya pasó. Son locomotoras que tienen 20 a 30 años, entonces, esas locomotoras tenían una vida útil de 10 a 15 años y algunas ya tienen el doble de eso”, indicó un trabajador.
Según los denunciantes, aunque la empresa contaba con más de 40 locomotoras, en la actualidad y por falta de repuestos y mantenimiento solo hay 12 operativas.
“Muchos vagones no tienen mantenimiento, vienen con fallas mecánicas. Todo eso influye para que ocurra este tipo de accidente. Si tú sales con un tren y no está en condiciones operativas, pasará esto. Si le añades que, actualmente, si tienes máquinas que no funcionan y una vía férrea en malas condiciones y las locomotoras están sobrecargadas. No fue lo que ocurrió en este caso, en este accidente iba corto. Pero esta locomotora, la 1035, ya presentaba fallas”, indicó un trabajador que prefirió reservar su identidad por temor a represalias, indica una nota de Correo del Caroní.
El tren que se siniestró trasladaba una carga de noventa toneladas de hierro en cada vagón desde el Cuadrilátero Ferrífero San Isidro hasta las plantas de procesamiento del mineral en Puerto Ordaz.
El accidente, que generó pérdidas materiales de las cuales no se conocen datos oficiales, está bajo investigación, indica una nota de Radio Fe y Alegría.
Con información de Banca y Negocios