La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció este viernes que un grupo de desconocidos quemó la motocicleta de un periodista radial de la ciudad sureña de Huamanga y pidió a las autoridades que identifiquen y sancionen a los responsables de este ataque.
La ANP indicó en un comunicado que el periodista Óscar Tinoco Huamaní, de la radio Estación Wari, sufrió el atentado durante la mañana de este viernes, cuando su motocicleta estaba en el exterior de su domicilio, en la región sureña de Ayacucho.
Agregó que Tinoco denunció ante el gremio que ha sido «blanco de hostigamientos» y que, junto a su motocicleta, que resultó totalmente destruida, «encontraron una botella con restos de combustible, lo que refuerza la hipótesis de un ataque intencional».
El periodista vinculó este ataque con un episodio de hostigamiento que sufrió el pasado 31 de diciembre, cuando un grupo de personas, entre las que mencionó a integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), llegó a los exteriores de la radio «para increparlo, lanzando insultos y golpeando la puerta del medio».
«Durante las últimas semanas, Tinoco y Estación Wari han sido críticos con la gestión del alcalde Juan Carlos Arango y el gobernador Wilfredo Oscorima y del Fredepa», acotó la ANP.
Sostuvo que el reportero también «ha sido blanco de constantes ataques» en redes sociales por parte de un asesor del Fredepa e incluso desde cuentas oficiales de esa organización.
«Tinoco ha hecho la denuncia pública a través de medios locales y procederá con la denuncia policial, además de recabar material videográfico de vecinos para identificar a los responsables», informó el gremio periodístico.
En ese sentido, la ANP expresó su solidaridad con el periodista y exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público a actuar de forma rápida y diligente «a fin de identificar a los responsables y darles la sanción» que corresponda.
Con información de EFE