Desalarización y política para destruir las prestaciones sociales de los trabajadores públicos calificaron gremios los recientes anuncios del mandatario Nicolás Maduro, quien el 1 de mayo subió el bono de Guerra Económica de los trabajadores a 90 dólares. Esta medida ratifica la política de bonificación del salario que se aplica en Venezuela desde hace dos años.
“Es la continuación de la política de destrucción del salario”, señaló en una conversación telefónica con El Pitazo el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital y miembro del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha, Pedro García.
“No toca el salario, lo mantiene igual en 130 bolívares y sigue a paso de vencedores para destruir las prestaciones sociales y todos los pasivos laborales, la política de proteger el capital extranjero para invertir en Venezuela, dándoles las mejores condiciones al empresariado y a la inversión extranjera; el salario de Venezuela, pues sigue siendo uno de los más bajos del mundo, a niveles de exterminio, prácticamente de salario cero”, argumentó García.
Señaló que estas medidas llevan a límites prácticamente infrahumanos el ingreso de los trabajadores venezolanos. “Es una migaja”, acotó el representante de los pensionados de la región capital.
El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y economista, Luis Crespo, señaló que prácticamente se consumó la eliminación del salario y derechos laborales fundamentales.
“Nicolás Maduro desalarizó el trabajo en el país”, dijo el economista en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Sin embargo, García también señaló que este incremento no los agarra por sorpresa porque era justamente lo que esperaban. “No nos sorprende este anuncio en un año electoral, sabemos que a manos llenas viene el Gobierno y el candidato presidente botando todo el dinero que nos está quitando a los trabajadores”.
Este aumento en el ingreso mínimo integral fue rechazado por la Red Sindical Venezolana, organización que tachó de burla la medida, a través de un comunicado.
“Exigimos un salario mínimo que realmente refleje el valor de nuestra labor y nos permita vivir con dignidad, cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, calzado, educación y recreación. Con este supuesto aumento, los trabajadores seguirán sumidos en la miseria y buscando miles de formas adicionales para poder vivir dignamente”, agregó.
La Red Sindical Venezolana cuestionó que mientras el gobierno de Nicolás Maduro dispone de un ingreso de más de 20.000 millones de dólares a través de las rentas petrolera, minera y fiscal, no se sincera con las necesidades reales de los trabajadores.
“Dedica un dineral a la campaña presidencial. Es por ello que hoy, en unidad y firmeza, exigimos un salario digno de mínimo 500 dólares para todos los trabajadores en Venezuela”, puntualizó.
Con información de El Pítazo