16 de septiembre del 2021

Hace 56 años fue inaugurado el Museo de Antropología e Historia de Maracay

Según indica la historia, la edificación fue construida en 1930 para los recién creados Banco Agrícola y Pecuario, y Banco Obrero. No obstante, el Museo de Antropología e Historia de Maracay, conocido como Museo Arqueológico, sería inaugurado como tal, el 1 de abril de 1965 y de ello hace ya 56 años.

Las primeras colecciones apoyadas por el gobierno venezolano fueron dirigidas por Rafael Requena, médico de Juan Vicente Gómez y se mantenían en una antigua casa que era propiedad del prócer venezolano José Antonio Páez en la actual plaza Bicentenaria, a pocos metros del museo de Antropología e Historia. La colección provenía de hallazgos arqueológicos liderados por Julio José Salas, Luis Orama, Walter Dupuy y Alfredo Boulton de estudios realizados en varias propiedades de Gómez, especialmente en Las Matas y en Tocorón. Después de la muerte de Gómez, la colección de Requena fue trasladada al antiguo Museo de Ciencias Naturales de Caracas.

Durante la reforma agraria de los años 1960, varios terrenos de Aragua y Carabobo que rodean al lago de Valencia desenterraban artífices indígenas destruidos por la actividad agraria, en particular en ciertos montículos de tierra en la localidad. Como resultado, el Museo de Ciencias Naturales designa varios expertos, incluyendo Erimar von der Osten, Adelaida de Díaz Ungría y Francisco Tackacs para realizar nuevas investigaciones antropológicas y excavaciones paleontológicas en el río Guacara, las calles del pueblo La Pica y la hacienda Las Matas en Palo Negro. A cargo de la categorización de los hallazgos estaban Henriqueta Peñalver G. y Rafael Salazar quienes, junto a Silvio Uzcátegui, comisionado del Ministerio de Relaciones Interiores, decretaron la zona del Lago de Valencia como Monumento Nacional en diciembre de 1964, publicado en la Gaceta Oficial con el número de Decreto 27608.

Como consecuencia del Terremoto de Caracas de 1967, la sede del Museo de Ciencias Naturales de Caracas es derribada y su colección de Aragua y Carabobo se reúnen junto con las colecciones de varios establecimientos satélites en la avenida Las Delicias de Maracay en el antiguo edificio del difunto Banco Agrícola y Pecuario en el centro de la ciudad.

El Museo de Antropología e Historia fue abierto al público por primera vez el 1 de abril de 1965, Por medio del Decreto Oficial N.º 102-1, el entonces Gobernador del Estado Aragua Ildegar Pérez Segnini, acuerda la creación del “Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua”, asumiendo el cargo Directivo la Antropóloga e Historiadora líder de los proyectos arqueológicos en Aragua Henriqueta Peñalver Gómez.

Se describe en el documento que se tenía como meta una labor orientadora y cultural. Cuando se inauguró el Museo de Antropología, lo hizo en la sede donde funcionaba el antiguo Banco Agrícola y Pecuario, un edificio histórico construido entre 1929 y 1931 con detalles arquitectónicos de Carlos Raúl Villanueva. El edificio, ubicado en la calle Mariño del centro de Maracay, fue luego declarada patrimonio histórico en la Gaceta Oficial N.º 32.024 del 11 de julio de 1980.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login