21 de octubre del 2021

Hacen su día a día en grupos de WhatsApp

WhatsApp Messenger es una de las aplicaciones (app) de mensajería instantánea más usada a nivel mundial. Esta plataforma permite que millones de usuarios se comuniquen mediante chats con mensajes, notas de voz y videollamadas.

La plataforma fue lanzada el 24 de febrero de 2009 por Jan Koum y Brian Acton. Su nombre deriva de la frase en inglés “What’s Up”, la cual se traduce como “¿Cómo estás?”, juntó a la palabra app.

En febrero de 2011 fueron integrados los grupos, donde pueden hablar más de 250 personas en tiempo real. Alejandra Montoya destacó que usa estos grupos para la universidad. Por otra parte Victoria Díaz señaló que aparte de tener grupos informativos para trabajar, está integrada en grupos de meditación donde envían videos de relajación y mensajes reflexivos.

Más usadas

De esta manera, los grupos de WhatsApp más usados son los sociales, conformados por amigos mientras otros son exclusivos de familiares. Por otro lado, expertos advierten que estos grupos pueden ser módulos de estafa y extorsión.

En el 2015, la app habilitó la opción WhatsApp Web, en la cual las cuentas pueden ser abiertas en computadoras, siempre y cuando el teléfono tenga conexión a internet.

Inicialmente, sus fundadores pensaron que esta sería una herramienta para saber el estatus de un contacto y verificar si estaba disponible para ser llamado o recibir un SMS. En el año 2014 fue comprada por Facebook

Competencias directas del WhatsApp

Debido a su impacto, otras apps similares fueron lanzadas.

“En Telegram tienes acceso a bots donde puedes descargar música, películas, e incluso jugar en línea. Es muy usada por las empresas para las promociones” destacó Francisco Achaga, experto en redes sociales y medios digitales.

Otra plataforma de mensajería similar a Whatsapp es Signal. “Es idéntica solo que esta prohíbe las capturas de pantallas, por lo cual tus conversaciones no pueden ser fotografiadas”, explicó Achaga.

DATO

En Corea del Norte está prohibido el uso de Whatsapp pues la restricción de internet es una de las más fuertes. Vietnam es otro país asiático el cual no usa esta app, con la intención de evitar que se produzcan comentarios o contenidos contrarios al gobierno. En este país, como app de mensajería instantánea se utiliza Zalo.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login