Una avioneta Cessna bimotor, blanca con vinotinto, que se presume fue usada en operaciones de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, fue localizada este jueves en el sector Curarí de la parroquia San José de la Costa, municipio Píritu del estado Falcón.
Según el Secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, la aeronave que en su interior tenía cinco bidones vacíos en los que se presume se almacenó combustible, no tenía siglas visibles.
El procedimiento lo efectuó la División Contra Drogas de la Policía Nacional Bolivariana dijo, sin mayores detalles, el jefe de la cartera de seguridad.
De fuentes extraoficiales se conoció que habría sido una comisión del estado Carabobo que, en el curso de investigaciones de campo, llegó a la jurisdicción tras recibir información privilegiada sobre la ubicación de la aeronave que tendría días en el lugar, inhabilitada debido a daños en su estructura, entre ellas en los motores y hélices, probablemente tras un aparatoso aterrizaje. La División Contra Drogas de Falcón, organismo que encabeza los procedimientos en materia de lucha contra el narcotráfico, se sumó a las investigaciones.
Frente a este tipo de hallazgo se espera un barrido por parte de organismos de seguridad a los fines de corroborar mediante las pruebas de orientación si fue usada para transportar droga y qué tipo, presumiendo que de ser positivo, haya sido clorhidrato de cocaína pues, son pocos los registros de uso de aeronaves para transportar marihuana, modalidad de transporte que carteles suelen hacer por mar o en transporte terrestre.
Se trata de la primera aeronave detectada en lo que va de año en el estado Falcón. En el 2023 hubo tres: la primera una Cessna T210 blanca con vinotinto en el sector Turamaco de Mitare, municipio Miranda el martes 14 de febrero; la segunda, procedente de México inutilizada el 10 de julio en San Félix, municipio Mauroa, con saldo del piloto mexicano muerto.
El último registro de avioneta fue del 12 de septiembre en la Sabana de Mitare, municipio Miranda, una Cessna 310 en la cual dos pilotos brasileños transportaban 455 panelas de clorhidrato de cocaína con peso de 506,747 kilogramos.
En cuanto al municipio Píritu, el último reporte o novedad con una narcoavioneta data del 28 de abril del 2021 cuando la DIEP de Polifalcón y GNB detuvieron a dos colombianos tras el aterrizaje forzoso de una Piper Embraer Seneca III azul con blanco que transportaba alrededor de 150 panelas de cocaína según registros de @cactus24informa y Versión Morón.
Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana