Las autoridades deben prohibir, y las comunidades alertar sobre la quema de basura en las laderas del Parque Nacional Henri Pittier.
El ingeniero agrónomo Marco Azpúrua estimó que los incendios que azotan la reserva natural son provocados. Asegura que algunos se provocan de manera intencional y otros de forma irresponsable, debido a la quema de desechos y de material vegetal, en áreas aledañas al parque.
A su juicio, estas prácticas luego devienen en focos de ignición de vegetación que terminan generando grandes incendios forestales.
El senderista y ambientalista valoró los esfuerzos de funcionarios y voluntarios en las misiones de extinción de los devastadores incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier.
El profesor Marco Azpúrua recomendó centrar la atención en las gestiones preventivas de recuperación de los cortafuegos para evitar el avance y extensión de las llamas antes que en las tareas de apagar el fuego que por lo demás, supone altos costos y gastos gastos operativos y pone en riesgo la vida de los personas que desarrollan las labores de combate de los incendios forestales.
La erosión de los suelos del Henri Pittier
El docente universitario mostró su preocupación por la destrucción del bosque, el deterioro de la capa vegetal y la erosión de los suelos que se generan tras los incendios. Marco Azpúrua con su experticia en materia de topografía, egresado de la UCV, señaló que el eventual inicio del período de lluvias traerá consigo irremediablemente que las aguas arrastren material y desechos que luego provocan deslaves en las montañas.
El ingeniero agrónomo deplora también la contaminación ambiental y las afectaciones, en materia de salud, que padece la población en general por el calor, el humo y las cenizas a consecuencia de los incendios forestales.
Con información de Mundo.Ur