El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, planteó este jueves tres elementos necesarios para abordar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante un encuentro con representantes nacionales de este sistema, realizado en la Casa Bello, en Caracas, refiere nota de prensa de la institución.
El primer planteamiento, indicó Rodríguez, es valorar el programa como “una herramienta fundamental para atraer al maestro y al estudiante al espacio educativo”.
“Nos sirve mucho para alcanzar el objetivo de tener el horario de clases completo todos los días de la semana”, señaló.
El segundo tema va referido al económico, a cómo mejorar las cadenas de distribución ante el bloqueo, las sanciones, los cuales han afectado el programa. Indicó que para tal fin se amerita de un trabajo coordinado y articulado entre los ministerios de Alimentación y Educación, con el apoyo de las gobernaciones, alcaldías, el Poder Popular, entre otros actores.
El Ministro de Educación señaló como tercer elemento indispensable, que el PAE se convierta en una herramienta pedagógica en los alumnos.
“La alimentación es un hecho pedagógico. La alimentación tiene que enseñar a comer, tiene que enseñar de biología, de valores; tiene que enseñar a compartir. Los chamos cuando comen, eso es parte de la clase. Esa es una parte muy importante en el que aprendes a vivir, de conocer tu identidad, tu historia, te permite saber de dónde vienen los alimentos, de conocer tu geografía y sus potencialidades económicas, de conocer Matemática, de Biología, nos permite preguntarnos por qué tenemos que comer cuántas y tantas calorías”, explicó, al detallar que una de las políticas más fuertes de la Revolución Bolivariana es la de la alimentación.
Con información de ÚN