El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró este viernes en Londres que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el país centroamericano y los Estados Unidos amerita «algunas revisiones».
El jefe de la diplomacia hondureña se desplazó este viernes hasta la capital del Reino Unido para firmar la adhesión de Honduras al Acuerdo Internacional del Café de 2022 y ratificar su intención de albergar, por primera vez en la historia del país, el 140º Consejo Internacional del Café (CIC) a finales de septiembre de 2025 en San Pedro Sula.
«Es el momento de tomar decisiones, de reforzar el sistema multilateral y de tomar decisiones que permitan que el flujo del comercio del café se mantenga en altos niveles», comentó Reina, que aseguró que el comercio global atraviesa un momento «difícil» tras la pandemia, los problemas de la crisis logística y los conflictos globales que han distorsionado los mercados internacionales.
El secretario hondureño de Exteriores expresó asimismo que existe preocupación en el Ejecutivo de Tegucigalpa de que la guerra comercial y los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impacten a la economía hondureña y a industrias como la cafetera, si bien Reina defendió la necesidad de tener un «diálogo franco» entre naciones para llegar a acuerdos.
«En el caso de Honduras podría también darse una oportunidad, porque para nosotros el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos amerita ya después de largo tiempo algunas revisiones en productos importantes para Honduras, como por ejemplo el maíz blanco que se produce tradicionalmente», describió.
En este sentido, Reina subrayó la importancia de imponer el «pragmatismo» y buscar un «interés mutuo» para evitar las guerras comerciales y reciprocidades del incremento de aranceles a nivel internacional y sus «peligrosos» impactos negativos en los precios o las economías.
A juicio del hondureño, la base de la confianza internacional se basa en un esquema de normas y sistemas y se sustenta bajo la firma de documentos y tratados internacionales.
«La importancia recae en buscar un mecanismo que permita un respeto de estos acuerdos internacionales, porque si no generamos un espacio en el que hay desconfianza», aseveró.
Una relación «de muy buen nivel» con EEUU
El político calificó la relación de Honduras con la actual Administración Trump como «de muy buen nivel», principalmente en temas migratorios, tras acordar el pasado mes de febrero la continuidad del Tratado de extradición con Estados Unidos hasta finales de enero de 2026.
También destacó la implementación del programa ‘Hermano, vuelve a casa’, que tiene como objetivo ofrecer un retorno ordenado, seguro y que respete la dignidad de los hondureños que se vean obligados a volver a su país natal bajo las políticas migratorias de Trump; y el haberse ofrecido como «puente humanitario» para trasladar, a través de Honduras, a civiles venezolanos desde los Estados Unidos.
Reina expresó que el mayor temor del Gobierno hondureño era que el Tratado de Extradición fuese «manipulado con fines políticos» en un año electoral, sino para la persecución del crimen, pues ya se han extraditado unas 56 personas, en su mayoría acusadas de delitos relacionados con el narcotráfico.
Esta semana se conoció, además, que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, cesará su misión diplomática en abril.
Ante esta noticia, el secretario de Exteriores confesó que espera que la Administración Trump designe próximamente un nuevo embajador para el país y continúe desarrollando una «relación histórica» de socio de Honduras «sobre la base del respeto mutuo y el interés colectivo, y respetando naturalmente nuestras propias soberanías y el principio de no injerencia en los asuntos internos».
Con información de EFE