Con la apertura de tres nuevas especialidades de postgrados y la rehabilitación de distintas áreas, el Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SADHCM), arribó a su 50° aniversario garantizando bienestar, atención y salud no solo a los aragüeños sino a la Región Central del país.
El HCM fue creado en 1973 por decreto N° 1978, desde ese día no ha dejado de cumplir con su principal misión de garantizar la salud del pueblo de Aragua, gracias a las políticas de salud emanadas del presidente Nicolás Maduro y ejecutadas por la ministra de Salud Magaly Gutiérrez.
Maribel Núñez, directora general del HCM, informó que durante este año 2023, se dio apertura a los postgrados de dermatología, infectología y hematología, sumándose a las 26 especialidades entre quirúrgicas, médicas y administrativas que ofrece el centro de salud. Indicó que anualmente egresan más de 100 especialistas, convirtiéndose en el tercer hospital del país en formar el mayor número de especialistas, tanto en medicina como en enfermería.
Apertura de nuevos servicios
Asimismo, comentó que este último año se abrió el servicio de medicina reproductiva, endoscopia ginecológica y endometriosis «Dr. Alfonso Arias», el servicio de dermatología, venereología y cirugía dermatológica, la consulta de neurocirugía vascular y se inauguró la sala de atención inicial al quemado, a fin de garantizar salud de calidad a todos y todas por igual, gracias a los esfuerzos de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y de la Autoridad Única de Salud Shirley Hernández.
Núñez añadió, que el servicio de medicina reproductiva, ubicado en el piso 2, en el área de maternidad, cuenta con un equipo multidisciplinario en medicina reproductiva y endoscopia ginecológica, donde se han atendido 184 pacientes provenientes de los diversos municipios de Aragua, de los estados Carabobo, Guárico y Anzoátegui, siendo el HCM el segundo centro de salud en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que cuenta con la endoscopia ginecológica.
Cabe destacar, que gracias al Gobierno Bolivariano fueron reactivados los quirófanos del centro de salud, además se realizaron trabajos de rehabilitación de los espacios de Emergencia de Adultos para su uso óptimo; el área de neonatología fue dotada con cuatro incubadoras y tres ventiladores mecánicos, también un Arco en C repotenciado y otro nuevo, con el objetivo de fortalecer el centro de salud y garantizar atención integral para el pueblo aragüeño.
Con información de Ciudad de Maracay