Humanos envejecen en momentos clave de la vida

0
Foto: Archivo

Un nuevo estudio revolucionario ha revelado que el envejecimiento humano no es un proceso gradual y constante, sino que se acelera en momentos específicos de nuestra vida. Científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han descubierto que existen dos «ráfagas» de envejecimiento acelerado a nivel molecular: alrededor de los 44 y los 60 años.

Investigando a 108 participantes durante varios años, los científicos observaron cambios significativos en el ARN, las proteínas y el microbioma de los individuos. Estos cambios se aceleraron dramáticamente en los puntos mencionados, sugiriendo que nuestro cuerpo experimenta transformaciones profundas en estos momentos clave.

En un estudio publicado en la revista académica Nature Aging, científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, siguieron a 108 participantes durante varios años para observar los cambios del envejecimiento en sus moléculas: ARN, proteínas y microbioma de los participantes.

Xiaotao Shen, profesor adjunto de Medicina del Microbioma en la Universidad Tecnológica de Nanyang y primer autor del estudio, declaró a CNN que los resultados muestran que «no envejecemos gradualmente». Algunos momentos en el tiempo son especialmente importantes para nuestro envejecimiento y nuestra salud, añadió.

La capacidad de metabolizar la cafeína disminuye notablemente, primero en torno a los 40 y de nuevo en torno a los 60 años. Los componentes implicados en el metabolismo del alcohol también disminuyen, sobre todo en torno a los 40 años, declaró a CNN Michael Snyder, jefe del departamento de Genética de Stanford y autor del estudio, refiriéndose a las dos olas del envejecimiento.

Snyder añadió que, anecdóticamente, «la gente suele sufrir lesiones musculares y ver cómo su acumulación de grasa se dispara a los 40 (en relación con el metabolismo de los lípidos), y definitivamente la sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta a la gente a los 60: esto es algo muy importante».

Los riesgos de enfermedad también aumentan más rápidamente, sobre todo a partir de los 60 años. El estudio descubrió que las personas de 60 años o más son más susceptibles de padecer trastornos cardiovasculares, problemas renales y diabetes de tipo 2.

Encontrar patrones como éstos puede ayudar al diagnóstico y la prevención de enfermedades, según el estudio, que afirmó haber identificado también «marcadores clínicamente útiles» que pueden servir para mejorar la gestión de la atención sanitaria y el bienestar de las poblaciones en proceso de envejecimiento.

Con información de CNN en Español