Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la falta de insumos en Venezuela debilita el sistema de salud y dificulta las labores del personal de salud.
Urbina señaló la importancia de que el Estado venezolano destine recursos de manera eficiente para mejorar el sistema de salud. Explicó que una inversión adecuada, diseñada en consulta con los profesionales que trabajan en los hospitales, permitiría atender las necesidades reales de las instituciones médicas y garantizar mejores servicios para la población.
El médico agregó que garantizar y optimizar los recursos en el sistema de salud no solo beneficiaría la atención de los pacientes, sino que también contribuiría a la formación integral de los estudiantes de Medicina.
Por otra parte, el pediatra resaltó que en Venezuela la cifra de vacunas está por debajo de la exigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de una cobertura vacunal de 95 %.
Urbina expresó preocupación en el caso de Venezuela ante un posible resurgimiento de enfermedades infecciosas en la región debido a la baja vacunación en el país.
Un caso de polio fue confirmado en Venezuela
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su boletín de vigilancia sobre la polio en las Américas, con fecha de corte del 5 de octubre de 2024, reportó un caso de polio en Venezuela.
La OPS ha alertado en varias oportunidades sobre la necesidad de que el Estado venezolano aumente las coberturas contra poliomielitis y otros brotes epidémicos en el país luego de que un estudio de julio de 2019 alertó que Venezuela era uno de los cuatro países con riesgo “muy alto” de diseminación de polio después de la importación o aparición de un caso.
91 % de los centros de salud en Venezuela solicitan a los pacientes insumos para procedimientos quirúrgicos
El último balance de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), en la que recolectaron datos de hospitales de Venezuela entre enero a julio de 2024, arrojó que 91 % de los centros de salud registraron que a los pacientes se les solicita una lista de insumos para que puedan ser ingresados a las salas de operación. Esto, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no.
El estudio también reveló que el índice de desabastecimiento en los quirófanos fue de 74 %, lo que significa que se ha mantenido igual desde finales de 2023.
De acuerdo con la ENH, cuando no hay variaciones en el desabastecimiento, si bien implica que la situación no ha empeorado, también “significa que nadie en la cadena de toma de decisiones ha buscado mejorar el abastecimiento de los centros de salud”.
Por otra parte, la encuesta también estimó que para julio 2024, en promedio son cuatro los quirófanos operativos en los hospitales monitoreados. “Teniendo en cuenta que los hospitales de esta muestra son todos tipo III y IV, y que estos centros de alta complejidad tienen capacidad arquitectónica para alrededor de 10 quirófanos por hospital, hay un déficit del 60 % en la capacidad quirúrgica por infraestructura”, se puede leer en el documento.
En cuanto al costo de los insumos básicos que se piden para entrar a quirófano suma un total de 103 dólares para julio de 2024. De esta forma, un ciudadano que perciba salario mínimo en Venezuela, el cual equivale a 130 bolívares (2,5), necesitaría al menos 42 sueldos para poder comprar los insumos básicos para entrar a quirófano.
Con información de El Diario