Durante el presente año, se lograron avances en disciplinas como biología molecular y neurociencia, por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning , las cuales revolucionaron la ciencia al permitir el análisis acelerado de grandes volúmenes de datos. Un artículo de National Geographic subrayaron un progreso en neurociencia: el mapeo del cerebro y conectoma de la mosca de la fruta adulta, realizado por un equipo internacional en octubre de 2024.
Se trata de un hito científico que permitió identificar las 140 mil neuronas y más de 50 millones de conexiones que permiten a la mosca realizar funciones vitales como moverse, volar y alimentarse. Los investigadores esperan que estos hallazgos puedan extrapolarse a estudios sobre el cerebro humano, abriendo nuevas vías para entender su funcionamiento.
Otro avance notable es el trabajo realizado por AlphaFold3, una IA que transformó el campo del plegamiento de proteínas. En 2018, se realizó una competencia internacional donde equipos de investigación intentaron predecir cómo se pliegan las proteínas. AlphaFold3 superó a todos los competidores al demostrar su capacidad para predecir estructuras proteicas con una precisión sin precedentes, lo que representa un avance significativo en la biología estructural.
Por otra parte, en octubre de 2024, se publicó un artículo en la revista Cell que documenta cómo un equipo de investigadores utilizó la Inteligencia Artificial para analizar 70 mil 500 virus y descubrir nuevas secuencias virales. Este estudio se centra en los virus que codifican su información genética en ácido ribonucleico (RNA), lo que contrasta con los humanos que utilizan ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual revela el potencial de la IA para explorar la virosfera oculta y contribuir a la comprensión de las interacciones virales.
Con información de VTV