Como parte de los usos que Estados Unidos le dará a la inteligencia artificial, se ha iniciado un proyecto especial en el Departamento de Defensa en el que se ha iniciado la construcción de una base militar especial que tiene como principal elemento la seguridad: esta será dirigida usando perros robot y un sistema de inteligencia artificial diseñado específicamente para la protección.
Aunque en realidad el proyecto está dirigido a la reconstrucción de una base destruida por un huracán durane el año 2018, la nueva versión de la edificación tendrá más de una modificación para hacerla más segura, además de tener elementos que la hagan resistente a las consecuencias del cambio climatico.
Según The Washington Post, la base llamada “Tyndall” y ubicada en el estado de Florida también tendría incorporados edificios inteligentes y sería capaz de soportar huracanes (y que no se repitan los incidentes del año 2018) además de evitar inundaciones como consecuencia del eventual aumento del nivel del mar.
La base incluso tendrá una patrulla de “perros robot” semi autónomos, quienes recibirán indicaciones para realizar rondas de vigilancia dentro del terreno que ocupe la construcción militar en busca de posibles intrusos en las instalaciones. Tanto el software como los robots estarán entrenados para identificar y reducir a personas armadas sin autorización, aunque por el momento no se ha identificado cómo se realizarían estos comandos.
Lo que sí se sabe es que estos vehículos de cuatro patas no tripulados tendrán sensores capaces de detectar todo lo que los rodea, lo que los hace perfectos para la vigilancia en espacios reducidos en lugar del uso de vehículos como autos o camionetas, que solo pueden transitar por vías diseñadas para ellos.
Inteligencia artificial para la protección de las instalaciones
En el caso de la inteligencia artificial, las cámaras de seguridad distribuidas por toda la base militar tendrán un sistema llamado ZeroEyes con el que se podrán detectar diferentes tipos de armas e incluso un tirador a larga distancia. “El sistema detecta escopetas, rifles y otros modelos de armas”, aseguró el sargento Nicholas Murphy del Escuadrón 325 de las Fuerzas de Seguridad.
“Las visuales del sistema son de 360° y una alarma se activa en caso de ser necesario para enviar fuerzas de seguridad para llegar al lugar lo más pronto posible”, aseguró Murphy a Airman Magazine.
De igual forma, se ha integrado un sistema de “gemelos digitales”, que consiste en tener una réplica de la base en realidad virtual y a la que se puede acceder con gafas VR como una forma de simular y entrenar las respuestas ante posibles escenarios catastróficos como la llegada de un huracán de gran magnitud.
Para generar este modelo no solo se tuvieron que hacer proyecciones de los planos existentes de la base militar, sino que además se tuvo que capturar datos de utilidad como vías de acceso vehicular, además de infraestructura adicional. Incluso se utilizaron drones para escanear visuales de los techos de cada uno de los edificios.
Con toda la información, los modelos de simulación tendrán mayor capacidad para predecir posibles hechos futuros en casos de desastres y evaluar las mejores opciones de respuestas para reducir al minimo las posibles pérdidas (materiales y humanas) que podrían generarse.
“Nos permitiría decir: “Evitemos pasar por alto este escenario. Pasemos el huracán más a la izquierda y veamos qué ocurre””, indicó Michael Dwyer, subjefe de recuperación ante desastres naturales del Centro de Ingeniería Civil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Con información de Infobae