Un equipo europeo de científicos liderado por paleontólogos portugueses identificó dos nuevas especies y un nuevo género de ballenas a partir de tres fósiles de cráneos encontrados en Portugal hace dos siglos.
Los cráneos fueron hallados en el siglo XIX en una mina de oro en la playa de Adiça, municipio de Almada (al sur de Lisboa), en sedimentos del Mioceno con una antigüedad de aproximadamente 11 millones de años, informó este miércoles en un comunicado el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia luso.
Un estudio ahora publicado en la revista científica Plos One identifica estos cráneos como un nuevo género de ballenas, ‘Adicetus’, que incluye dos especies: ‘Adicetus latus’ y ‘Adicetus vandelli’.
Estas nuevas especies son los miembros más recientes de una familia de ballenas llamada ‘Cetotheriidae’, explicó el museo, donde se encuentran los cráneos expuestos al público.
La designación escogida resulta de una combinación de los términos ‘Adiça’, en homenaje a la playa donde fueron encontrados los fósiles, y ‘Cetus’.
Este estudio resuelve «un enigma de casi dos siglos», el más antiguo en la paleontología de vertebrados portuguesa, según el museo luso.
Aunque los fósiles habían sido reportados por otros especialistas, su anatomía no había sido descrita y comparada con el detalle del estudio actual.
El trabajo fue realizado por los paleontólogos Rui Castanhinha y Rodrigo Figueiredo, del Centro de Estudios del Ambiente y del Mar de la Universidad de Aveiro y del Museo de Lourinhã.
También participaron Mark Bosselapers, del Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y la Sociedad Científica de Zelanda (Países Bajos), y Liliana Póvoas, del Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia de la Universidad de Lisboa.
Con información de EFE