La pérdida auditiva es una condición que impacta la calidad de vida de las personas que nacen con esta discapacidad o que la desarrollan en algún momento. En este contexto, los implantes cocleares surgieron como una innovadora solución tecnológica que permite tratar la pérdida de la audición grave o profunda, proporcionando a las personas la posibilidad de recuperar la capacidad de percibir sonidos y mejorar la comunicación.
En Venezuela, muchos pacientes se han visto beneficiados con estos dispositivos que les garantiza la esperanza de volver a escuchar. A través del Programa Nacional de Implantes Cocleares, que impulsa el Ministerio de Salud, han podido acceder a un procedimiento que en el mundo oscila entre los 80 y 120 mil dólares, mientras que en el país, su colocación es totalmente gratuita.
José Manuel Colmenarez, especialista en Otorrinolaringología, durante la edición número 10 del programa Con Maduro+, dijo que el plan de implantes cocleares inició en el país en la Fundación Venezolana de Otología. Luego, se retomó en Barquisimeto, estado Lara.
Destacó que alrededor del mundo al menos un millón de pacientes han mejorado su audición con estos dispositivos. Además, enfatizó, que en muchas naciones no existe un plan de implantes cocleares.
Plan
La viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, explicó a Últimas Noticias que existen equipos multidisciplinarios trabajando para que cada paciente, apto para implantes cocleares, tenga a su disposición este producto sanitario.
Aseguró que, mediante la aplicación móvil Venapp del 1X10 del Buen Gobierno, es posible realizar la solicitud del implante coclear. Una vez recibida la solicitud proceden a contactar al paciente. Posteriormente, se le hace una serie de exámenes complementarios para evaluar si este es apto o no.
Ramos indicó que para la utilización adecuada del equipo asignan una consulta médica. Un trabajo al que está dedicado médicos foniatras, fonoaudiólogos, terapeutas de lenguaje, médicos otorrinolaringólogos, cirujano otólogos y trabajadores sociales. Tras varias evaluaciones, los especialistas indicarán si el paciente es candidato o no a la cirugía de implante coclear.
Las personas aptas para este tratamiento, suelen ser aquellas que tienen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral mayor a 90 dB con auxiliares auditivos, niños en edades críticas de dos a seis años, y adultos mayores de 60 y 65 años con hipoacusia. No obstante, Ramos explicó que para este programa, hasta el momento, la prioridad para la colocación de implantes cocleares son niños, niñas y adolescentes.
Si es candidato, se procede a la realización de análisis médicos que corresponden al protocolo previo al acto quirúrgico. Entre esos exámenes preparatorios, está la tomografía con protocolo de implante coclear, evaluación cardiovascular, audiometría tonal y vocal.
La doctora Ramos señaló que de no ser candidato, al paciente se le asigna otro dispositivo auditivo acorde a su caso.
Hospitales activos. Tras contactar a la persona que realizó la solicitud del implante coclear a través de Venapp, se le indica la consulta médica en uno de los hospitales en los cuales se están efectuando las jornadas quirúrgicas complejas de implantes cocleares.
Esos centros médicos son: el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga y en el Juan Daza Pereira, ubicados ambos en el estado Lara; en el Pediátrico Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, en Carabobo, o en el Domingo Luciani de Petare, en Miranda.
Entretanto, en el Instituto de Rehabilitación José J. Arvelo, ubicado en Caracas, se realiza la activación del implante coclear tras la operación.Las primeras jornadas se realizaron a través del Plan Quirúrgico Nacional. Hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 166 personas con implantes cocleares, destacó Ramos, quien agregó que la persona de mayor edad beneficiada con este plan es una mujer de 77 años y el de menor edad, un niño de un año.
El implante
El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología que consiste en un traductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, que estimulan el nervio auditivo y a la vez permiten a las personas con discapacidad auditiva escuchar, detalló la viceministra de Salud Integral.
Según la revista médica del Ministerio para la Salud, este dispositivo electrónico pequeño sirve para ayudar a percibir sensaciones de sonidos a una persona con problemas graves de audición. Para su funcionamiento cuenta con dos secciones: una externa, que se coloca detrás de la oreja, y la otra, que se coloca debajo de la piel, a través de una cirugía.
Estos aparatos están compuestos por: un micrófono, que capta los sonidos del ambiente; un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono. También tiene un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos. Además, hay electrodos, que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes partes del nervio auditivo.
La revista médica Medlineplus refiere que el sonido es captado por el micrófono del implante coclear que va colocado cerca del oído. Luego, este se envía al procesador de lenguaje o habla, que en la mayoría de los casos va conectado al micrófono y se pone detrás del oído mediante cirugía.
Posteriormente, el sonido es analizado y convertido en señales eléctricas que son transmitidas al receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. Seguidamente, el receptor envía la señal a través de los electrodos hasta el oído interno. Desde allí, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.
En un oído normal, las ondas de sonido, que se transmiten a través del aire, hacen que el tímpano y luego los huesos del oído medio vibren. La actividad registrada, envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Más adelante, estas ondas son convertidas en señales eléctricas, que llegan al cerebro.
En una persona con discapacidad auditiva no le funciona el oído interno. Por lo tanto, con el implante coclear se intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno o cóclea, de allí el nombre de este dispositivo. El sonido lo transforma en energía eléctrica que se puede usar luego para estimular el nervio coclear (nervio de la audición).
Con este programa de gran impacto en Venezuela, han podido mejorar la calidad de vida a jóvenes, niños y niñas. La viceministra Ramos subrayó que los ayuda a desarrollarse y desenvolverse en sus espacios.
Recalcó que con la colocación de implantes cocleares a través de VenApp, los pacientes se han ido incorporando a la sociedad en igualdad de condiciones con sus semejantes, integrándolos, de manera activa, a la vida social y cívica, permitiéndoles independencia.
¿Cómo realizar la solicitud?
Descargar la aplicación Venapp accediendo a la tienda de aplicaciones de un teléfono inteligente.
Registre un usuario en la aplicación. Si ya tiene uno registrado, solo debe ingresar al sistema.
Realizar la solicitud a través de la opción “Crear reporte”. Posteriormente, seleccionar el tipo social, luego colocar salud y caso salud individual. Dar click a siguiente, reporte personal, llenar los datos, la fecha y en el título colocar “Solicitud de implante coclear” y detallar su caso en la descripción.
Con información de ÚN…