El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, aclaró algunos puntos sobre la pretensión de implantar el «modelo económico chino» en Venezuela.
En ese sentido, indicó en sus redes sociales que el éxito del modelo chino se fundamenta en su cultura e instituciones. «En cuanto a lo institucional, para replicarlo habría que transformarse en un Estado totalitario de partido único», sumó.
Dijo que Vietnam «ha tenido éxito copiando ese modelo, pero varios países africanos han fracasado. ¿Por qué insistir en el modelo chino, cuando en Asia hay otras alternativas exitosas?».
«¿Por qué no copiar el ‘modelo coreano’ o el ‘modelo de Singapur’? Pareciera que lo que más les atrae del ‘modelo chino’ es el régimen totalitario de partido único», añadió.
Cadenas precisó que «aunque la corrupción es un problema real en China, su magnitud palidece ante la venezolana».
«En China sería impensable que un ministro despareciera US$ 21 mil millones sin que nadie se dé cuenta y nada pase. La modalidad más extendida en China es el soborno y los montos palidecen ante los del desfalco o vulgar robo del ingreso público que son comunes por estas latitudes», apuntó.
Manifestó que una industria fuerte, exportaciones baratas e inversión extranjera son los ejes del crecimiento chino, «pero imposibles de replicar con la política económica que ejecuta Nicolás Maduro, la cual ha conducido a desindustrialización, falta de competitividad e importación de casi cualquier cosa».
Con información de Banca y Negocios