21 de octubre del 2021

Importancia de tratar la presión arterial alta

Importancia de que las personas conozcan los valores normales de presión arterial y llevar diariamente una lista con la tensión alta y baja, ya que en la mayoría de los casos no hay síntomas. Se considera que existe HTA, cuando se detecta en tres oportunidades diferentes, una presión arterial mayor o igual a 140/90. Cuidar la salud es imprescindible.

Importancia de controlar la tensión alta
La presión arterial es una de las enfermedades crónicas más comunes. Si no es controlada, puede generar consecuencias sobre el aparato cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, infartos o insuficiencia renal.

Recomendaciones para pacientes hipertensos:

Controlar el peso: el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial en gran medida. Una dieta baja en calorías (1.200 cal) con escaso aporte de grasas, puede producir por cada 10 kg de disminución de peso hay una disminución de 10 mm hg en la presión arterial.

Presión arterial alta: para disminuirla se requiere una alimentación adecuada, ejercicios físicos y el uso apropiado de uno o más medicamentos recetados para tal fin.  Como la HTA es una enfermedad crónica, no se debe abandonar el tratamiento.

Disminuir el consumo de sal: la sal excesiva en la dieta causa retención de líquidos y aumento de la presión arterial. Una dieta con bajo contenido de sodio (sal) ayuda a controlar la presión arterial. Utilice mayormente alimentos frescos, con una dieta rica en verduras, frutas, cereales, granos y legumbres.

Evitar en consumo de bebidas alcohólicas: el consumo de alcohol debe reducirse a lo más una copa de vino (hasta 30 ml) o menos, al día. El etanol posee un efecto vasopresor directo sobre las pequeñas arterias, y causa hipertensión arterial. .

Rutina de ejercicios: el ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la presión arterial; además,  disminuye el colesterol y los triglicéridos, mejora el colesterol, la calidad de vida, y baja el riesgo de diabetes.

Vigilar el consumo de medicinas: los mismos deben tomarse de forma diaria durante el resto de la vida. En ningún caso hay que dejar la medicación cuando la presión arterial se normalice, a menos que el especialista así lo indique.

Incrementar el consumo de potasio, magnesio y calcio: es recomendable el aumento del aporte cotidiano de frutas, verduras y legumbres, llegando a 5 porciones diarias, para mejorar la ingesta de potasio y magnesio.

2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login