Impulsan la integración de niños del Espectro Autista en el sistema educativo regular

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Con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y llevarlos a la práctica, estudiantes de la sección 2, del doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, realizaron el 1er seminario de Adaptación Curricular para niños, niñas y adolescentes del Espectro Autista en el Sistema Educativo Venezolano, donde un grupo de expertos en el área proporcionaron una serie de herramientas que facilitan la integración de estos jóvenes en el sistema regular.

La coordinadora del evento es la Dra. Rita Villegas, quien es la docente de la clase Doctoral de Teorías Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, explicó que este primer seminario trata sobre el desarrollo de las Teorías Educativas, “Estamos llevando a la práctica todo lo que los muchachos han aprendido durante este recorrido académico, a través de estas nuevas teorías educativas y herramientas pedagógicas para tratar con niños, niñas y adolescentes que tienen un espectro autista”.

Además, dijo que el evento forma parte de las asignaciones para aprobar el doctorado en Ciencias de la Educación, “La idea es interactuar con estos niños del espectro autista, para ello se invitó a un panel muy especializado de ponentes integrado por  psicólogos y especialistas del espectro autista, quienes ofrecen nuevas herramientas para que todo el personal docente, inclusive padres y representantes que nos visitan acompañados de sus niños, están acá recibiendo toda esta capacitación”.

Mencionó también que el doctorado tiene una duración de tres años, este evento forma parte de la evaluación final. “Yo como docente de esta unidad les indiqué a los estudiantes que buscaran una estrategia, ellos deben producir conocimientos, deben innovar, crear, transformar la información en un conocimiento nuevo, es lo que estamos haciendo, transformando todo lo que se les dio en teoría educativa en nuevas estrategias pedagógicas para llegar a la formación con excelencia de los niños que tienen esta condición”.

Julio César Telles Telles Magíster en Educación, cursante del doctorado, comentó que lograron hacer este evento para marcar la pauta. Dentro del mismo evento, los mismos representantes buscaron a los psicólogos para ayudar a todos los niños del espectro autista. Estos psicólogos son de una organización que se llama Mamá Azules y médicos, internistas. Comentó que prestaron el apoyo los orientadores de la UEP Nueva República y del liceo Rafael Bolívar.

Añadió que el objetivo principal es hacer la adaptación curricular de un niño autista a un liceo regular, cómo insertarlo en una escuela normal, ¿cuáles son las herramientas, las estrategias de cómo tratar a estos niños? Que beneficia tanto a los futuros docentes como a los mismos representantes, porque hay representantes que no llevan a su muchacho a un neurológico, porque es costoso.

Con información de Ciudad Mcy…