El hecho ocurrió en una vivienda improvisada ubicada en Valencia estado Carabobo.
Trascendió que cuando el niño fue ingresado por su madre y su pareja al ambulatorio, se observó que el mismo padecía de desnutrición y maltrato infantil continuado, por diversos hematomas que presentaba en el cuerpo, por lo que los funcionarios se alertaron e indagaron un poco más sobre el hecho.
El médico de guardia refirió al infante al Hospital Central debido al grave estado de salud que presentaba, en donde falleció minutos después de su ingreso.
El médico forense determinó que el niño falleció por Shock hipovolemia, Anemia Agúda persistente, Desgarro hepático severo, traumatismo abdominal y derrame severo de causa desconocido, (Síndrome de niño maltratado).
Por el hecho quedó detenida la madre del infante y su pareja, quien era padrastro de la víctima, por presuntamente ser los responsables de este hecho, quienes lo trasladaron al centro de salud pero quedaron al descubierto al tratarse de un maltrato continuado.
Se presume que Ricardo sufría castigo físico con frecuencia. Lo que detonó la muerte habría sido un fuerte golpe en el abdomen y las costillas.