El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, ubicado en el Complejo Cultural Santos Michelena, dentro de la sede principal de Bibliotecas Virtuales de Aragua, un espacio integral diseñado para atender de manera directa a 278 mil niños, niñas y jóvenes de 308 instituciones educativas de la entidad.
Este espacio, el cuarto en Venezuela, enmarcado en la Gran Misión Ciencia y Tecnología Dr. Humberto Fernández Morán, se encuentra acondicionado con equipos de última tecnología para brindar a los niños, niñas y jóvenes espacios para el aprendizaje.
Cuenta con 16 áreas transdisciplinarias enfocadas en vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo nacional.
Ofrece laboratorios de química, biología, física, matemáticas, robótica, ciencia del cacao y astronomía, entre otros.
El centro promueve el aprendizaje práctico y la comprensión de conceptos científicos, además de desarrollar habilidades tecnológicas en los jóvenes.
Durante su disertación, en el contexto de la activación de la Sexta Transformación, el Jefe de Estado venezolano destacó el esfuerzo que realizan al defender la Patria que dentro de un par de años cosechará los frutos que tendrá para ofrecer la Generación Genial, gracias a este tipo de acciones y de espacios que brindan una ventana de oportunidades y conocimientos a una niñez que está avanzando a pasos agigantados por la tecnología.
“Nosotros sembramos amor, conocimiento, cultura, ciencia, jamás sembraremos odio ni violencia, porque a un niño hay que enseñarlo a pensar y a hacer, hoy los enseñamos a estudiar, a pensar, a desarrollar su pensamiento propio, social, individual y a hacer tecnología, ciencia”, indicó el Mandatario nacional. Por ello, anunció que esto se creará en cada uno de los estados del país y, si se puede, en los municipios.
Recalcó que con este centro se pueden practicar más de 69 actividades en las 16 áreas disponibles para la formación y aseguró que estos niños serán futuramente “los grandes científicos de Venezuela, de América Latina y del mundo, que le encontrarán soluciones a todos los problemas que tiene la sociedad, el ser humano. Y para eso luchamos por Venezuela”.
CENTRO DIDÁCTICO: UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO
Sobre este Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, la presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Mattdign Medina, detalló al respecto que este centro busca impulsar y sembrar el talento científico nacional, de manera que estos jóvenes sean los futuros científicos que representen a Venezuela.
“Tenemos unas áreas interactivas que son súper importantes para que ellos puedan conocer todas las potencialidades industriales, agroindustriales, que puedan comprender cuáles son los minerales estratégicos que hay en nuestro estado, cuáles son las líneas de investigaciones que se están desarrollando acá en el estado Aragua, tenemos una línea del tiempo, donde los niños podrán conocer todos estos científicos universales que hay en nuestro país”, recalcó.
Este proyecto, detalló, apoyado por el Gobierno Bolivariano nacional y regional, fue un rescate absoluto a nivel de infraestructura para ser de provecho educativo. “Esto fue una alianza perfecta con el Gobierno Bolivariano, pues el apoyo que nos dio la gobernadora Karina Carpio fue bastante importante” dijo.
La infraestructura, además, cuenta con una sala dedicada al sector agroindustrial, al área de investigación por ser Aragua un estado enfocado al desarrollo agrícola, industrial y tecnológico, como lo ejemplifica la sala Aragua corazón cacaotero de Venezuela.
El centro también cuenta con laboratorios de ciencias naturales, kits de experimentación, una sala de lectura científica y un estudio de grabación para facilitar el aprendizaje.
Por su parte, el presidente de Fundacite Aragua, Pedro Merentes, enfatizó que el estado Aragua ha dado resultados positivos, “es importante decirlo, que esto es el producto de un trabajo colectivo, de todo un equipo, en la parte educativa, la parte de ciencia y tecnología, y los entes adscritos al Ministerio”.
“Estamos muy felices, muy contentos de todo este esfuerzo que nos consolida a seguir trabajando por el futuro de nuestro país y por el desarrollo de nuestra ciencia y tecnología,” indicó.
Recorrido de la Mandataria regional
La gobernadora Karina Carpio hizo un recorrido, acompañada de los representantes del CNTQ y Fundacite Aragua, por este Centro para visualizar el acabado final de una obra que requirió de gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en esta creación que sin duda alguna aportará significativamente al desarrollo del país.
El estado Aragua fue escogido como una de las sedes para ejecutar este proyecto gracias a las perfectas alianzas que existen con el Ejecutivo nacional, lo que demuestra que existe un verdadero interés por accionar en pro del bienestar de los aragüeños y el avance educativo del semillero.
Con información de Ciudad Maracay