Durante un operativo policial-militar incautaron 145 cartuchos de diferentes calibres que se encontraban en las áreas de la empresa Aquacultivos de Occidente C.A. (finca camaronera), ubicada en el sector San Luis, municipio Baralt (San Timoteo), estado Zulia.
Tal información fue ventilada en sus redes sociales por Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Hernández Lárez precisó que el procedimiento está enmarcado en la Operación Batalla de Niquitao 2024. Durante el operativo quedó detenido Rolando Rivera, representante de la mencionada empresa.
En la inspección, los funcionarios incautaron un saco que se encontraba oculto en las áreas verdes con material criminalístico, entre ellos un dron, 145 cartuchos calibre 12mm marca Armusa, 12 radios portátiles y nueve cargadores para dichos aparatos.
“Existen normas e instituciones que regulan la posesión de armas y explosivos, sólo el Estado podrá poseerlas y usarlas”, aclaró Hernández Lárez.
Más cartuchos
En el caserío El Callao, municipio Crespo (Duaca) detuvieron a Carlos Javier Marín por presunta posesión ilícita de material de guerra, según fuentes militares.
A Marín le decomisaron 214 cartuchos, entre ellos 95 destinados a fusiles calibre 7×57 mm, según reporte del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Las balas se encontraban ocultas en un envase plástico.
En otro procedimiento, agentes militares practicaron el allanamiento a una vivienda ubicada en el sector Bello Monte, Maracaibo (Zulia), donde incautaron una escopeta calibre 12, la cual presenta una solicitud registrada en la Delegación Municipal del Cicpc de la capital zuliana, por el delito de robo genérico; seis cartuchos calibre 12, un equipo telefónico y documentos varios.
Igualmente se efectuó la aprehensión de Anthony Jesús Ahmar Makhoul, presente en el inmueble. Dicho allanamiento se realizó en presencia de los fiscales con competencia en materia de drogas Alexander Sánchez y Almaiber Ávila, atendiendo a una orden del Juzgado Sexto de Control del estado Zulia, a cargo de Héctor Escacia, dice el reporte del Destacamento 111 de la GNB.
En el estado Bolívar, concretamente en el sector El León, municipio Piar (Upata), los militares incautaron dos armas de fuego calibre 12, seis cartuchos de igual calibre, un cuchillo, dos equipos telefónicos, dos hierros para marcar animales, 480 dólares estadounidenses y dos motos sin placa.
Durante el procedimiento fueron detenidos Pedro Rafael Martínez Caraballo, Elvin José Arbeláez, Kewin Alexander García Zamora y Freddy Jesús Lereico Gil, quienes fueron entregados al Ministerio Público para su procesamiento penal por porte ilícito de arma de fuego, según reporte del Destacamento de Comandos Rurales 62-1.
Vía ÚN