Índice delictivo en Monagas disminuyó 33% en 2024

0
Foto: Archivo

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, ofreció un balance en materia de seguridad y especificó que los índices delictivos disminuyeron en 33 puntos porcentuales.

De este modo, el mandatario regional reconoció a los cuerpos de seguridad por el trabajo hecho durante 2023-2024.

“No es poca cosa. Se dice muy fácil, pero hay que ver el esfuerzo que han venido haciendo los cuerpos de seguridad ciudadana. Reconozco el esfuerzo que hacen nuestros funcionarios para garantizar la tranquilidad, la paz y proteger a nuestro pueblo monaguense”, dijo Luna.

En cuanto a accidentes de tránsito informó un aumento del 29% y detalló que los accidentes en motos incrementaron un 66%, pasando de 362 en 2023 a 602 en 2024.

Otros indicadores muestran que los arrollamientos disminuyeron un 14% y las colisiones de vehículos en un 11%.

Balance e incremento

Luna también ofreció un balance de las muertes por accidentes viales que se suscitaron en ese periodo, resaltando que, de 10 fallecidos en 2023, hubo un incremento de más del 150% en 2024, con un total de 25 fallecidos.

Esto ha derivado en la saturación de los servicios médicos del Hospital Central de Maturín, toda vez que la mayoría de ingresos que llegan a la Emergencia son por accidentes en motos.

Además, es importante destacar que en los primeros 15 días de enero, ya se contabilizan 45 accidentes en motos, resultando 59 personas lesionadas.

Ante esta situación, el gobernador informó que será más riguroso en el cumplimiento de la ley.

“Sabemos que las motos representan un medio de transporte para la familia, para el que sale a trabajar; sin embargo, con toda responsabilidad, y como garante de la seguridad de nuestros ciudadanos, debo también hacer cumplir las leyes para prevenir que este tipo de incidentes sigan cobrando la vida de más monaguenses”, puntualizó.

Patrullaje garantiza la seguridad vial en Monagas

Luna confía en la conciencia ciudadana

Ante el incremento de un 66% en accidentes de motos que registró el estado Monagas en el 2024, el gobernador Ernesto Luna confía en la conciencia ciudadana, la responsabilidad vial y el trabajo de los cuerpos de seguridad para revertir estos indicadores.

“Voy a apelar a la conciencia ciudadana de protegerse a sí mismos, a sus familias y a las demás personas; y por su puesto a la labor preventiva de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad”, dijo.

Reconoció que las motos son un preferencial como transporte y movilización de los ciudadanos.

En ese punto, Luna hizo un llamado a todos los motociclistas a usar los adecuados protectores, que implican un buen casco y demás implementos de resguardo integral.

También los exhortó a no conducir bajo los efectos del alcohol, cumplir con las normas de tránsito y de seguridad vial y a dejar de lado cualquier tipo de imprudencia que pudiese poner en riesgo sus vidas, las de sus acompañantes, así como las de otros conductores y peatones.

Apuntó que para ser garantes de estas medidas viales reforzará el accionar en los puntos de atención al ciudadano (PAC), los cuadrantes de paz y los patrullajes.

Anunció la creación de campañas preventivas e invitó a la ciudadanía a ser partícipes de estas.

“La seguridad vial es la clave para reducir los índices de accidentes de los motorizados, que en Monagas, sólo en los primeros 15 días de enero, contabilizan 59 lesionados. Todos estos casos son atendidos de manera oportuna en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, resaltó.

Disminuyó en un 60 % el robo y hurto de ganado durante 2024

El mandatario regional afirmó que durante el año 2024 disminuyeron en un 60% las incidencias de robo y hurto de ganado en el estado Monagas.

“Una vez más, quiero reconocer y aplaudir el trabajo que los cuerpos de seguridad vienen realizando en la entidad, en sinergia con nuestros productores. El pueblo en general ha jugado un papel importante al dar alertas tempranas sobre cualquier hecho irregular en los sectores”, expresó Luna.

Subrayó que, gracias a este trabajo, la economía regional se ha dinamizado, convirtiendo a la entidad no solo en un destacado productor de petróleo, sino también de alimentos que llegan a las mesas de los monaguenses y de todos los venezolanos. Estos resultados demuestran que, en perfecta fusión popular-militar-policial, el pueblo ha avanzado, construyendo y recuperando la estabilidad, la economía y la sociedad.

Con información de ÚN