Ser indígena se ha convertido en un obstáculo a la hora de intentar sacar la cédula de identidad, al menos en Delta Amacuro, según Severino Herrera, un indígena warao.
Herrera ha estado tratando de sacarle la cédula de identidad a su hijo de 17 años. En la oficina regional del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) de Tucupita en Delta Amacuro le exigen un “papel” expedido por el Instituto Regional de Atención al Indígena (Irida) para poder hacer el documento de identidad del adolescente.
Irida es un organismo encargado de dirigir las políticas gubernamentales en materia indígena en Delta Amacuro, dependiente de la gobernación del estado.
Herrera aseguró que sin el “papel” de Irida, el Saime no procede a emitir la cédula, por lo cual el documento de este organismo más que un requisito es una obligación.
Las gestiones de Herrera han sido infructuosas desde hace un mes.
En Irida los funcionarios no atienden estos asuntos porque están en las campañas de grupos afectos al Gobierno nacional o porque simplemente no lo están dando, según Herrera.
Por otra parte, en esta región el Saime suele pasar meses sin emitir cédula de identidad por “falta de sistema”.
Con información de Radio Fe y Alegría