Atilio Granone, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas en Venezuela – AIAG-, señaló que, pese a la disparidad cambiaria que está afectando al sector, se ha registrado un repunte en el último trimestre de 2024.
“El sector gráfico ha tenido un repunte, en el último trimestre del año pasado generalmente, por estacionalidad, sin embargo, se ha mantenido este año, pero hay empresas, por supuesto, que se han beneficiado más y otras no tanto”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.
No obstante, advirtió que lo que más ha afectado al gremio es el tema de la carga fiscal, “situación que está perjudicando mucho a las empresas”.
“Cuando uno es contribuyente especial y uno le factura a otro contribuyente especial, el tema de la retención del IVA es muy oneroso, pesado, sustrae mucho flujo de caja, y la falta de compensación entre los créditos fiscales y lo que uno le debe al tesoro nacional, es una parte que sustrae muchos recursos de la operatividad de la empresas”, precisó.
Reiteró que han hecho “muchos llamados para que se corrija esa situación para que se incluyan más contribuyentes y que la base tributaria sea más amplia y que la carga sea un poco más llevadera”, agregó.
Precisó que el sector de impresión de envases se ha dinamizado, “el segmento de bebidas y alimentos están bastante bien”.
“En este momento dentro de los sectores de la AIAG, la capacidad instalada está cercana a 30 %, es decir no ha habido nuevas industrias sino han surgido unas nuevas empresas que se dedican a la impresión digital de bajos volúmenes”, apuntó.
Igualmente destacó que ha habido un repunte en la impresión de revistas de calidad. “Hemos sentido un auge desde las empresas que imprimen y eso favorece a todo el sector”.
Unión Radio