El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que hasta el mes de agosto de este año, la capacidad de producción y de venta ha caído.
«La industria nacional de autopartes registró un descenso de alrededor de 10% en su producción y venta, en los primeros 8 meses de este año, comparado al mismo período del año pasado», resaltó.
Asimismo, comentó que esta merma se debe, además de la caída del consumo, por las importaciones de autopartes que ingresan al país sin pagar impuestos y sin facturas.
Sostuvo que de mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos, la capacidad productiva del sector incrementará, reseñó Unión Radio.
Ventas de vehículos
Recientemente, Omar Bautista explicó a Banca y Negocios que aunque las ventas de vehículos están en proceso de recuperación, aún tienen un volumen muy bajo como para sustentar económicamente la reactivación del ensamblaje de modelos nuevos, ya que esto requiere una alta inversión de recursos.
Recordó que en Venezuela se vendían más de 100,000 vehículos al año y que en los primeros 8 meses de 2023, se vendieron alrededor de 4000 automóviles, apenas el cuatro por ciento.
“Eso es una cantidad también muy baja para que pueda amortizar las importantes inversiones”, precisó el vocero, agregando que se trata de una inyección de recursos necesaria para ensamblar nuevos modelos. “El volumen de ventas no justifica hacer esas grandes inversiones”, sentenció.