El presidente del Instituto para el Financiamiento de la Pesca y la Acuicultura del estado Nueva Esparta (Inepesca), Julio González, anunció que, a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre, se levanta la veda de la especie marina pulpo (Octopus Vulgaris) en el territorio insular.
Según la resolución MPC N° 145, de fecha 10 de septiembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.017 el 16 de septiembre del mismo año, está permitida la captura de esta especie de acuerdo a las leyes que la respaldan.
González informó que varios estudios realizados, basados en monitoreos constantes, indican que la biomasa de las zonas de Guayacán en el municipio Gómez, Manzanillo y El Tirano en el municipio Antolín del Campo, proyecta un promedio de captura de 40 a 50 kilos por embarcación.
“Le hago un llamado de conciencia a la comunidad pesquera para que sigan los lineamientos durante la zafra de esta especie, respetando especialmente el peso mínimo de 400 gramos”, comentó.
También resaltó que las zonas con mayor abundancia de pulpo se encuentran en tierras insulares, específicamente entre la isla de Margarita, comprendida por Punta Ballena, Cabo Negro y el Archipiélago de los Frailes.
Por lo tanto, desde el Gobierno Regional, se hace un llamado a los pescadores y a la comunidad en general para que ejerzan la pesca del pulpo de manera responsable, respetando las normativas vigentes y contribuyendo a la conservación de esta especie tan importante para el ecosistema marino.
Con información de Unión Radio